¿Apagones de internet en Paraguay? Un estudio exploratorio en la Zona Norte

TEDIC
Blog Democracia

El uso de tecnologías digitales en contextos de seguridad es una tendencia creciente. Desde uso de drones y cámaras de reconocimiento facial en espacios públicos hasta el uso de software de vigilancia para la lucha contra delitos varios, los Estados utilizan la retórica de la seguridad para implementar tecnologías digitales que no muchas veces pasan la prueba de respetar nuestros derechos humanos.

En esa misma línea, existe una innegable tendencia de implementar lo que se conoce coloquialmente como “Apagones de Internet”1 bajo diversos argumentos que apelan a la contención de disturbios civiles y la preservación de la seguridad interna de los Estados.

¿Apagones de Internet en Paraguay?

Las sospechas sobre posibles apagones de internet no son ajenas a Paraguay. Durante el año 2021, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) llevó a cabo una misión de observación en la Zona Norte de la región oriental de Paraguay (departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay).

Entre los numerosos hallazgos de violaciones a los derechos humanos por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)2, la CODEHUPY documentó posibles cortes de internet a través de testimonios de personas en la zona norte del país. Desde TEDIC, sistematizamos dichas denuncias en un informe enviado a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en alianza con las organizaciones APC y Derechos Digitales.

Posterior a dicha sistematización, identificamos la necesidad de un estudio específico que comprenda -en mayor detalle- estos testimonios. Tras un año de trabajo, lanzamos oficialmente un informe que busca arrojar luz y profundizar sobre un tema poco explorado en el país. Mediante entrevistas con habitantes de la zona y un monitoreo de la red a través de las plataformas del Observatorio abierto sobre interferencias en la red (OONI por sus siglas en inglés)3 y el Internet Outage Detection and Analysis (IODA)4, se documentaron una serie de hallazgos que reflejan una enorme precariedad en diversos grados en la Zona Norte del país, que puede contribuir positivamente a la invisibilización de la existencia de apagones de internet. Entre los principales hallazgos del informe se encuentra que:

  • No existe un amparo o base legal que permita realizar restricciones genéricas que dificulten o impidan el acceso a internet en el actual marco legal vigente paraguayo.
  • Existe un altísimo grado de precariedad en la Zona Norte en acceso a infraestructura básica, incluido el acceso a Internet. Entrevistas con miembros de comunidades en la zona apuntan a que tal grado de precariedad normaliza la falta de acceso a internet en la zona e incide directamente en la conciencia de dichos miembros sobre la importancia de documentar y denunciar cualquier tipo de corte de señal.
  • No es posible afirmar ni negar un apagón de Internet en la zona con base en los datos recolectados. La falta de datos en repositorios internacionales previo al año 2022 dificultan un monitoreo técnico sobre lo que ocurrió en la zona en los últimos cinco años. Esto se contrasta con testimonios distintos en la zona, algunos afirmando cierto grado de correlación entre caída de señal e intervenciones de la FTC, y otros que señalan la complejidad de siquiera saber cuando existe una operación en curso.
  • Las proveedoras de internet Tigo y Claro desconocen las denuncias de apagones de internet sistematizados en el informe de la CODEHUPY así como en ciertos periódicos de alta circulación. Niegan asimismo cualquier tipo de acción coordinada con la FTC para dicho fin. No fue posible conseguir una respuesta por parte de las proveedoras Personal y Vox.
  • La FTC niega cualquier tipo de acción en el marco de sus operativos y con el fin de cortar la señal de una zona determinada.
  • Datos preliminares recolectados en la plataforma OONI apuntan a una prueba del sitio web de derechos reproductivos Women on Waves que presentó un error de “reinicio de conexión1” en Núcleo (AS27895) cuando se probó el 24 de abril de 2023, lo que podría ser indicativo de censura implementada por la ISP (La ISP Personal es parte de Núcleo S.A). Sin embargo, el sitio sólo fue probado 3 veces en esa red en el último mes y esa única medición que presentó el error de reinicio de conexión podría ser un falso positivo. Se requieren más pruebas del sitio para investigar un posible bloqueo.
  • Los hallazgos en el repositorio de IODA para 2022 (fuera del período de tiempo del informe de la CODEHUPY) apuntan a una posible caída de la señal en las áreas de desempeño de la FTC, pero no son concluyentes en sí mismos y deben ser contrastados con los testimonios de la población local en el departamento de Amambay.

Para acceder al informe completo, ingresa aquí.

Agradecimientos

Este reporte fue realizado de manera colaborativa con diversas instituciones. Se agradece al programa Trustlaw de la Thomson Reuters, al proyecto internacional OONI y al K+LAB de la Fundación Karisma por sus aportes en los apartados legal y técnico de este reporte. También se agradece a la CODEHUPY, al SERPAJ y a diversas organizaciones campesinas en la Zona Norte por todo su apoyo para visitar in situ la Zona Norte del país.

1La iniciativa #KeepItOn de la organización Access Now, define a los apagones de internet como una “Interrupción intencionada de Internet o de las comunicaciones electrónicas, haciéndolas inaccesibles o efectivamente inutilizables para una población específica o dentro de un lugar, a menudo para ejercer control sobre el flujo de información”.

2La Fuerza de Tarea Conjunta es una unidad de las Fuerzas Armadas del Paraguay. Está compuesta por las Fuerzas Armadas del Paraguay, la Policía Nacional del Paraguay y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). Está presente en San Pedro, Concepción y Amambay. Busca acabar con el plan estratégico del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), principalmente en el norte del país.

3https://ooni.org/

4https://www.caida.org/projects/ioda/