Boleta única electrónica: algunos riesgos y cómo mitigarlos – Serie Voto electrónico

TEDIC
Democracia Investigación

En los últimos años TEDIC ha realizado varias acciones sobre la implementación del voto electrónico en Paraguay, con especial enfoque en las preocupaciones sobre las implicancias de la implementación de esta tecnología en la emisión del voto en el sistema electoral y su impacto al sistema democrático. Siguiendo este marco de acciones, este año invitó a tres expertos para profundizar este tema in extenso y complejo a través de 3 publicaciones denominadas white papers.

Este formato de publicación busca desarrollar un marco teórico y filosófico al respecto para que las acciones de TEDIC tengan una base teórica, una guía concisa y extensa desde un enfoque político, legal, filosófico, técnico, socio cultural.

El tercer white paper se llama «Boleta única electrónica: algunos riesgos y cómo mitigarlos» escrito por Javier Smaldone. Programador y consultor informático, especializado en el uso de la informática en los sistemas electorales.

Esta publicación se centra en el análisis técnico de la máquina del voto electrónico, la experiencia del experto con las máquinas de la empresa MSA – Argentina. Y sus preocupaciones a los riesgos de fraude electoral por la utilización de máquinas viejas del mercado en el sistema electoral paraguayo.