Una nueva Edición del Bootcamp «Financiamiento Político, Datos y Elecciones» – Ciudad del Este 2023

TEDIC
Blog Democracia

Un evento único para periodistas, académicos y miembros de la sociedad civil de Alto Paraná.

Lanzamos un nuevo bootcamp de formación para periodistas, organizaciones de la sociedad civil y personas pertenecientes a la academia sobre “Financiamiento político, datos y elecciones”.
En esta segunda edición del 2023, enfocada a personas del departamento de Alto Paraná contamos con Semillas para la Democracia como co-organizadora del evento en alianza con la Universidad Americana, la Universidad Unida y los medios Última Hora, El Urbano, El Puente y Quántico.

En esta nueva edición, lanzamos una convocatoria abierta con cupos limitados para personas interesadas en participar de 6 jornadas de formación, basadas en el intercambio de experiencias, conocimientos y herramientas para la producción de piezas periodísticas y artículos de interés general sobre financiamiento político, datos abiertos, herramientas de control ciudadano, tecnopolítica y democracia.

Las personas seleccionadas compartirán experiencias con distintos disertantes de América Latina, referentes en la materia a nivel nacional e internacional y, además, con tutorías personalizadas para la producción de piezas informativas de alta calidad e impacto, tanto en formato escrito cómo audiovisual.

Las clases del evento se desarrollarán entre el 16 y el 22 de octubre del 2023. El proceso de tutoría se extenderá hasta finales del mes de noviembre. En esta edición contaremos con clases virtuales y clases presenciales a desarrollarse en la ciudad de Ciudad del Este en el departamento de Alto Paraná.

Fechas: 16 y 17 de octubre en modalidad virtual; 18 de octubre en modalidad asincrónica y el 21 y 22 de octubre desde las 9h hasta las 17h en formato presencial enCiudad del Este.

Los Bootcamps desarrollados por la organización TEDIC tienen como objetivo mejorar y fortalecer la calidad del debate público mediante la formación continua de actores claves para el desarrollo de una democracia plena en el país, considerando que la creación de espacios de discusión y aprendizaje conjunto es necesaria, a fin de fomentar la producción de información de calidad que aborde los matices de la implementación y uso de nuevas tecnologías en todo proceso electoral.

Un Programa Transformador

El bootcamp se inicia el lunes 16 de octubre con una sesión virtual que contará con la participación de representantes de medios y organizaciones involucradas en el ámbito democrático del Paraguay. Eduardo Carrillo de TEDIC será el encargado de presentar el bootcamp en detalle, seguidos de una charla sobre cómo controlar el financiamiento político en redes sociales, impartida por Leonardo Gómez Berniga.

El martes 17 de octubre, la agenda virtual se centra en temas críticos como la narcofinanciación en la política y el control ciudadano. Ana Claudia Santano de Transparencia Electoral y Sarah Cerna de Semillas para la Democracia ofrecerán sus perspectivas sobre estos temas.

El miércoles 18 de octubre ofrece un cambio de ritmo con un día asincrónico, permitiendo a los participantes explorar una charla grabada por Jazmín Acuña de El Surtidor sobre cómo escribir desde la tecnodistopía.

El viernes 20 de octubre, la acción se traslada a un entorno presencial en la UNIDA Ciudad del Este para un seminario abierto a todo público titulado «El poder bajo la lupa: información contra la impunidad» con la participación de representantes del TSJE, los periodistas Robert Irrazábal y Ruth Benítez, Marta Ferrara de Semillas para la democracia y representantes de TEDIC.

El fin de semana contaremos con dos jornadas presenciales de formación en el Espacio Americana CDE, acompañados por Andres Snitcofsky, experto argentino en temas de datos y elecciones, co-fundador de visualizando.ar y periodista de datos en Infobae. En estas jornadas las personas participantes tendrán la oportunidad de co-crear visualizaciones de datos y trabajar en grupos para elaborar notas de conceptos y borradores iniciales de los trabajos a publicar.

Requisitos y Detalles Adicionales

Es importante tener en cuenta que se requiere un 70% de participación para completar el bootcamp, que consta de un total de 38 horas cátedra. Las personas seleccionadas serán anunciadas el día 12 de octubre.

Se prevé la selección de 20 participantes al programa, entre postulantes cómo personas designadas por las organizaciones aliadas. Al momento de las postulaciones serán considerados criterios tales cómo el lugar de residencia, experiencia laboral y académica, interés particular en el evento cómo la composición más equitativa posible de lugares según criterios de género y diversidad.

Un Compromiso con la Democracia Transparente

Este bootcamp representa una oportunidad única para adquirir herramientas y conocimientos que contribuyan a una democracia más transparente y justa en Paraguay y más allá. Invitamos a todos los periodistas, académicos y miembros de la sociedad civil de Alto Paraná a unirse a nosotros en este evento transformador.