Cómo añadir “compartir en redes libres” en WordPress

En este pequeño manual te mostraremos cómo dar a tus lectores la posibilidad de compartir en redes libres. En particular veremos cómo compartir en GNUSocial y Diaspora.

En los gestores de contenido, existen muchas formas de agregar “compartir en…” (usando módulos o plugins) pero hay pocos que tengan la posibilidad de hacerlo en las redes sociales libres.

Hay un plugin muy utilizado, que tiene muchas funcionalidades y se llama Jetpack. Para instalarlo y configurarlo debes tener una cuenta en WordPress.com. Esto no quiere decir que tu sitio deba estar alojado allí. Recuerda que WordPress puede ser instalado en cualquier servidor, pero la cuenta sí la necesitarás para configurar Jetpack.

Vamos paso por paso desde aquí…

1.- Una vez que lo hayas instalado y configurado, debes habilitar la funcionalidad “Compartir” (dentro de Jetpack > Configuración).


2.- Luego accedes a los Ajustes de tu sitio y aparece un nuevo elemento llamado “Compartir”. Verás allí la sección de “Servicios disponibles”, donde están las clásicas y centralizadas redes sociales.


3.- Aquí viene la parte divertida, ya que puedes agregar tus propios servicios: Añadir un servicio nuevo. Al hacer clic allí, aparecerán 3 campos a completar y aquí te dejamos 2 propuestas:

Recuerda que debes remplazar https://www.tusitio.com con lo que corresponda; además asumimos que tu WordPress está configurado para mostrar el nombre del artículo en la URL, lo cual haces desde http://www.tusitio.com/wp-admin/options-permalink.php


GNUSocial:

Nombre: GNUSocial
Compartiendo URL: http://gs-share.tedic.org/gs-share-es.php?url=%post_full_url%&title=%post_title%
URL del icono: https://gs-share.tedic.org/images/gs-share.png


Diaspora:

Nombre: Diaspora
Compartiendo URL: https://sharetodiaspora.github.io/?title=%post_title%&url=%post_full_url%
URL del icono: https://www.tedic.org/wp-content/uploads/sites/4/2016/06/diaspora.png


¡Esperamos que te haya sido de utilidad!

Este manual ha sido creado en colaboración entre TEDIC y Comunicación Abierta.

Imagen de portada “Teselado Triangular” de R. A. Nonenmacher bajo licencia CC BY SA