¿Cómo es Internet en Paraguay? #WHYB

Internet llega a la mayoría de los hogares paraguayos por medio de línea de Abono Digital Asimétrica (ADSL, por sus siglas en inglés) y en mucho menor medida las tecnologías de microondas o fibra óptica.

En términos de uso de Internet, el porcentaje de penetración se aproxima 36%1. Por porcentaje de penetración, entendemos a la cantidad de personas que pueden acceder dentro de un país. Cabe recordar que Paraguay puede denominarse un país pequeño en tanto su población ronda los 7 millones de personas2 y su territorio unos 400.000 km².

El acceso a Internet en Paraguay es sumamente desigual entre los hogares más ricos y los más pobres: según un informe de CEPAL3 la diferencia es de 20 veces superior del quintil más rico con relación al quintil más pobre. La brecha de conexión entre zona urbana y rural es de 20 puntos porcentuales. De todos modos, se aprecia un descenso de la desigualdad en el acceso, medido por el coeficiente de Gini4 que disminuyó en el Paraguay y se encuentra en el 0,44 % en el año 2013.

En lo que refiere a la velocidad de acceso, ocupa penúltimo lugar en América Latina con la Internet más lenta5. Las velocidades de carga y descarga en banda ancha móvil son menores a 2,65 mbits/s por lo que también es la más lenta en versión móvil6.

Según datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL)7 –ente regulador de las telecomunicaciones en Paraguay–, a junio de 2016 Paraguay cuenta con 7.445.0618 suscriptores de Internet móvil (5.855.382 prepago y 1.589.679 con planes) y 185.125 suscriptores de Internet fijo, con un total de 437.243 suscripciones.

Dentro de los planes de banda ancha, los que cuentan con mayor suscriptores son los que van de 1 a 2 megas, contabilizando un total de 174.231 suscripciones. Según fuentes oficiales se tienen 382.446 de cuentas activas de Internet9 que equivalen al 5,4%10 con relación a la población total del país. Vale aclarar que los abonos al servicio de Internet varían de acuerdo a los meses del año y que diferentes planes de servicio pueden corresponder a un mismo usuario.

Por su parte, si observamos el acceso a banda ancha con relación al PIB per cápita11, vemos que en el año 2010 era necesario destinar el 22% del ingreso para acceder a un servicio de Internet, mientras que en el 2014 disminuyó a un 15% aproximadamente12. Por otra parte la la tarifa mínima de bolsas de datos prepago de banda ancha móvil es de 0,2 U$D13.

Por otro lado Internet móvil tiene una amplia cobertura para redes de 2G/3G/4G siendo la 3G la más utilizada. La red 4G es aún muy limitada, siendo las empresas Copaco-Vox y Personal las que cuentan con servicio de 4G accesible para usuarios. Por su parte, las empresas Tigo y Claro fueron adjudicadas recientemente para la prestación de banda ancha de Internet 4G14.

En cuanto a las líneas telefónicas móviles, el país cuenta con 7.412.303 líneas activas, lo que se evidencia que existen más dispositivos móviles que habitantes15.

Con relación a la Regulación de portabilidad numérica16 que significa la posibilidad de cambiar de empresa proveedora sin perder el número telefónico y que está vigente hace 3 años, Claro fue la firma que más clientes obtuvo (34.012), seguida por Personal (7.185). En cambio, Tigo perdió 23.590 usuarios y Vox 17.60717. De acuerdo con las explicaciones de técnicos del sector de telecomunicaciones, solo el 1% de todos los usuarios de un país realiza la portabilidad numérica18.

Con relación a hechos punibles, todas las proveedoras de Internet colaboran con el Ministerio Público entregando información pertinente para persecusión de delitos y crímenes. Las solicitudes se deben realizar a través de una orden judicial que argumente y tenga la información mínima del caso investigado. Sin embargo en los hallazgos de la presente investigación, se constató que el Ministerio Público accede a los metadatos de llamadas a través de simples solicitudes dirigidas a las ISPs. También se constató que no se publican las estadísticas sobre las solicitudes realizadas a las proveedoras por parte del Estado.

Cabe resaltar que hay una fuerte concentración del sector en lo que refiere a servicios de Internet y de telefonía móvil en Paraguay.

Para el estudio del proyecto han seleccionado a los principales Proveedores de Servicios de Internet de Paraguay19 con base en la información encontrada en el Plan Nacional de Telecomunicaciones 2011-2015:

Tigo20

Tigo pertenece a la empresa Millicom International Cellular S.A., administrado por TELECEL S.A.. Este es un grupo global de telecomunicaciones y medios con sede en Luxemburgo que ofrece servicios móviles, de voz, datos, televisión por cable, banda ancha y finanzas. Es el actual líder del mercado en telecomunicaciones con el 52% de participación en el país, con 3.861.126 usuarios de telefonía móvil.

Los planes son flexibles para contratar Internet y telefonía móvil, y tienen dos modalidades: prepago sin contrato o contratos libres con posibilidad de rescisión a fin de mes sin cargos –excluyendo los planes que implican la compra de teléfonos móviles. Es decir no tienen vigencias mínimas para ninguno de sus servicios que incluyen Internet. Dependiendo de la zona pueden variar los planes: desde 2 Mbps por 28 U$D a 30 Mbps por 108 U$D21 Con respecto a la fibra óptica, en la web no aparecen detalles de suscripción, pero su costo es poco accesible: su instalación cuesta 330 U$D y el plan más bajo de 1 Mbps cuesta 42 U$D al mes. Para contar con una IP Pública fija, hay que abonar un cargo extra de 3,9 U$D mensuales22.

La empresa también ofrece suscripción a TV con modalidades cable y UHF: actualmente posee 236.262 abonados.

Finalmente también provee transferencias de dinero a través de su plataforma Tigo Money que procesó operaciones por 240.000 millones de guaraníes en el año 201523. Su informe global anual agrega que la empresa de telecomunicaciones tiene actualmente 1.623 sitios móviles en todo el territorio paraguayo24.

Personal25

Empresa de origen argentino, administrada por NÚCLEO S.A., que ocupa el segundo lugar de participación en el mercado. Tiene el 32% de suscripciones, que son unos 2.410.531 usuarios de telefonía móvil y 119.889 usuarios de Internet con frecuencia 1900 MHz.

Sus servicios de planes de Internet para móvil y hogares son flexibles para la rescisión del contrato, lo que significa la posibilidad de cancelación del servicio en cualquier momento sin cargos –sin tomar en cuenta los contratos de compra de teléfonos móviles. Los planes varían entre la modalidad: prepago y pospago. La velocidad del servicio de banda ancha pospago para hogares es de 256 Mbps y los planes que se ofrecen están entre 1,5 Mbps con un costo de 12,6 U$D a 10 Mbps por 34 U$D26. Los planes prepago varían entre 200 Mbps con el costo de 0,27 U$D a 8 GB por 27 U$D27. No se cuenta con datos para conocer los detalles del número de suscripciones en planes prepago y pospago, banda ancha ni fibra óptica. Sin embargo se cuenta con un “mapa de la cobertura” 3G y 2G (sin microdatos)28.

Su servicio de televisión prepaga con modalidad TV satelital cuenta con 22.296 suscripciones donde ocupa el tercer lugar en el mercado nacional.

También cuenta con un sistema transferencia de dinero llamado “Billetera Personal” que ha procesado operaciones de alrededor de 36.000 millones de guaraníes29.

Copaco30

Empresa estatal con acciones de capital público-privado desde el año 200131 que brinda servicio de Internet a hogares por cable, ocupando el tercer lugar en este sector con el 17% del mercado, cuenta con 67.116 usuarios suscritos32. Esta empresa está dirigida por sus Accionistas, Síndicos y Presidente, este último nombrado por Decreto del Presidente de la República. El funcionamiento administrativo se rige por las leyes de administración Financiera del Estado y sus reglamentos, y cuenta con presupuesto anual del Estado.

La empresa ofrece un servicio ADSL con anchos de banda que oscilan entre 768 Kbps y 1 Mbps por 16,4 U$D a 8 Mbps por 82,1 U$D. La cancelación del servicio se puede realizar en cualquier momento sin cargos según su modelo de contrato33. La tecnología LTE 4G con la modalidad fija inalámbrica cuenta con contratos de 12 a 24 meses y con planes que pueden variar entre 18 Gb y 2,3 Tb de tope de descargas, con velocidades de hasta 40 Mbps. Para obtener IP pública es necesario abonar adicionalmente 5 U$D.

Los costos para acceder al servicio de fibra óptica dependen de una Disposición Tarifaria vigente para la instalación como acceso de última milla. Las tarifas mensuales dependen de su ancho de banda que oscilan de 1 Mbps por 34,7 U$D a 10 Mbps por 283,6 U$D34. El contrato de este servicio es indeterminado, cualquiera de las partes pueden cancelarlo en cualquier momento35. Actualmente la empresa no ofrece los detalles de cantidad de suscripciones a los diferentes planes. Por otro lado ofrece servicio de televisión paga con la modalidad IPTV con un total de 2.901 abonados según el informe oficial de CONATEL.

Claro36

Es una marca de servicios de comunicaciones que pertenece a la empresa mexicana América Móvil. Actualmente ocupa el tercer lugar en el mercado de telefonía móvil con 780.555 usuarios que corresponde al 11% del mercado nacional y ocupa el cuarto lugar en proveedor de Internet con 48.000 abonados.

Los contratos de los servicios cuentan con flexibilidad a la hora de cancelarlo —sin tomar en cuenta la compra un teléfono celular. Los planes de banda ancha móvil varían entre 2 Gb por 10,6 U$D a un plan full de 10 Gb por 25 U$D37 con velocidad de 5Mbps. No ofrecen servicio de IP Pública ni fibra óptica. No se encuentra información acerca de los detalles de la cantidad de usuarios con contratos de servicio prepago y pospago de banda ancha móvil ni de domicilio.

Vox38

Empresa estatal de capital público-privado que depende de la telefónica estatal Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco). Esta última desembolsó 3 millones de dólares por la compra del 100% de las acciones de la empresa privada de telefonía móvil Vox39en el año 2010.

Ofrece los servicios de telefonía móvil, operando con la tecnología GSM, en la frecuencia “1700/2100 AWS”. Ocupa el último lugar en el mercado nacional con el 5% que equivale a 359.957 abonados en el servicio de telefonía móvil y el quinto lugar como proveedora de Internet con 10.814 suscripciones. Cuenta con un mapa interactivo de cobertura nacional que describe cuáles ciudades cuentan con el servicio LTE y HSPA+40. Los planes que ofrece este servicio varían entre 27,9 U$D por 18 Gb de tope de descarga a 1171 U$D por 2,3 Tb con un contrato mínimo de 18 meses. Otro plan de servicio de Internet con 1 Gb de tope de descargas por el monto de 17 USD sujeto a 12 meses contrato41. Finalmente planes mucho más económicos y flexibles de recargas móviles que van desde 0,36 USD con 200 Mb de tope a 9 U$D con 2750 Mb42 de tope.

Chaco Comunicaciones43

Proveedor de Internet inalámbrica y de banda ancha en el Chaco Central. Su sede administrativa es en Loma Plata y cubre ciudades importantes del Chaco Central44. El costo del servicio de IP pública es de 5,5 U$D mensuales. Ofrece servicios limitados sin capacidad de descargar archivos P2P45 y servicios “Full” que oscilan entre 400 Kbps por 25 U$D a 3 Mbps por 150 U$D mensuales. La cantidad de abonados al servicio de Internet es de 1.121. Los contratos tienen tiempo mínimo para la obtención de su servicio de Internet que varían entre 12 a 18 meses.

1Indicadores del Desarrollo Mundial (IDM) arrojan 36%, mientras que CONATEL calcula un 30% sobre la base de datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) World Telecommunications Indicators Database. Ver http://wdi.worldbank.org/table/5.1 y http://www.conatel.gov.py/files/MANUAL%20PLAN%20NACIONAL.pdf

4El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 corresponde a la perfecta igualdad y el valor 1 a la perfecta desigualdad.

6Según el Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA), 2014: http://www.cepal.org/es/observatorioregionaldebandaancha

7Suscriptores de Internet móvil y fijo (2010-2014) Fuente CONATEL http://www.conatel.gov.py/images/2015-2/PNT/DESARROLLO/midt%202014.pdf

8Telefonía móvil e Internet móvil por medio de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos. Planilla 20 de setiembre. Informe de Solicitud de acceso a la Información pública. 2016.

9Infografía del periódico nacional Última Hora sobre las suscripciones en las Proveedoras de Servicio de Internet (ISP). http://www.ultimahora.com/imagenes-01610005250496100000000/.jpg 8 de febrero de 2016.

11Este indicador es una aproximación a la proporción del ingreso que debe destinarse para acceder al servicio de banda ancha; a menor proporción, mayor asequibilidad.

12Informe de CEPAL

13Con capacidad de transferencia de datos menor a 100 Mb.

15Ídem Nota de Pie 7

16Ver marco regulatorio en la portada de CONATEL http://conatel.gov.py

18Ídem anterior

20Web oficial de Tigo http://tigo.com.py

22Consultas de la investigadora a atención al cliente: 0800-110-600

23Según datos preliminares de la Superintendencia de Bancos (SIB) 12 de febrero 2015.

24Informe anual Millicom 2014. 4,3 millones de dólares http://www.millicom.com/media/2940878/CRreport2014HighlightsSpanish.pdf

25Web oficial de Personal: https://personal.com.py

29Según datos preliminares de la Superintendencia de Bancos (SIB) 12 de febrero 2015.

30Web oficial de Copaco https://www.copaco.com.py

38Web oficial de Vox https://www.vox.com.py

40Ver mapa de cobertura de Vox https://www.vox.com.py/Internet/Cobertura

43Web oficial de ChacoNet http://www.chaconet.com.py/