#ComunidadYTecnología: Resumen de nuestro segundo trimestre

TEDIC
Blog Comunidad Cultura Libre Género Inclusión digital Software libre

Desde TEDIC y en conjunto con el Centro Cultural de España Juan de Salazar, hemos llevado a cabo una serie de actividades enmarcadas en nuestro proyecto sobre #ComunidadYTecnología, en un esfuerzo por apoyar y crecer junto a las comunidades, teniendo a la tecnología como uno de los grandes ejes transversales de trabajo, y en este post, queremos compartirles lo que fueron estos últimos tres meses en los cuales se llevaron a cabo nuevos talleres y eventos.

En el post Resumiendo un primer trimestre de #ComunidadYTecnología hablamos sobre lo que fue empezar el 2019 con una serie de diferentes de talleres y espacios formativos liderados por distintas comunidades, con el objetivo de fortalecer capacidades y acercar metodologías de trabajo alternativas y creativas para lxs participantes.

Un desafío para reutilizar y repensar sobre lo que nos rodea

El 1ro de junio, se llevó a cabo el Engineering Challenge (Desafío de Ingeniería), liderado por el Benjamin Franklin Science Corner (BFSC), un espacio creado por la Sociedad Científica del Paraguay y auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos. Sus objetivos son promover la educación en ciencia y tecnología, inspirar y empoderar a los jóvenes para seguir carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas – por sus siglas en inglés), y lograr un intercambio de información entre expertos de EE.UU. Y Paraguay.

Durante la actividad, lxs chicxs de Generación Z del centro cultural aprendieron a desafiar sus habilidades creativas y lógicas haciendo uso de materiales de nuestro entorno, dando énfasis a los reciclados. El desafío consistió en construir una torre con estos materiales, de una manera creativa, asegurando de que la estructura se mantenga estable. Como resultado, se crearon dos torres utilizando elementos reciclados durante toda la jornada.

Diseño gráfico con herramientas de software libre

Desde el 10 hasta el 14 de junio, se llevó a cabo un ciclo de talleres de Diseño Gráfico con Software Libre, liderado por la artista gráfica y gestora cultural Florencia Aguirre. El ciclo de talleres estuvo dirigido a miembros de organizaciones con necesidades básicas de comunicación visual, y tuvo el objetivo de introducir a lxs mismxs a Inkscape: una herramienta de diseño gráfico de software libre.

El primer taller arrancó abordando cuestiones claves del diseño, como las dimensiones del espacio, equilibrio y peso, tipos y formatos de imágenes, uso y psicología del color, y tipografías. En el segundo, se habló de cuestiones pertinentes al flujo de trabajo en diseño: Investigación, visualización de las ideas, uso de degradados, recortes, transparencias, entre otros. En los días restantes, lxs participantes se adentraron más con la herramienta, y fueron creando bocetos y materiales de comunicación, que luego fueron siendo curados en el último día. Se realizó un cierre del ciclo de talleres con un espacio de charla y reflexión en cuanto a lo aprendido y lo creado.

Tercera edición de nuestra fiesta de mujeres en tecnología

El viernes 12 y sábado 13 de julio, realizamos la tercera edición de la Hackerfem! Nuestra fiesta de mujeres en tecnología, celebrando la presencia de las mismas que, desde distintos rubros, hacen uso de las tecnologías para crear, compartir, y aprender. La fiesta se llevó a cabo en la Mediateka (15 de Agosto 823) y gracias al apoyo del Centro Cultural Juan de Salazar, contamos con la presencia de tres invitadas internacionales, quienes compartieron su trabajo no solamente durante el panel de género y tecnologías, sino durante ambos días en espacios de recreación y networking. Contamos también con insumos para propiciar una fiesta de cierre con música y tragos, así como también insumos durante el taller de Happy Coding Hour.

Nuestras invitadas internacionales Denisse Albornoz de Hiperderecho Perú, Alma Rangel de Codeando México
y Constanza Verón, de Wikimedia Argentina

Para más información sobre la Hackerfem!, podés leer nuestro post de recuento acá.

¿Con qué cerramos este segundo trimestre?

Cerramos esta etapa del año teniendo en cuenta los aprendizajes que tuvimos desde el primer trimestre. De estos últimos meses, nos llevamos conocimiento que añadimos a lo previamente realizado, en miras a abordar la próxima etapa con los mismos objetivos y ganas de incidir en distintas comunidades en el marco de tecnología y cultura libre.

Y como todavía no se acaba el año, quedan más actividades que vamos a realizar. Como siempre, buscamos promover el empoderamiento de las mujeres a través de las tecnologías, y la visibilidad de distintos espacios y territorios a través de jornadas culturales y y comunitarias que utilizan las TICs. Para cerrar el año vamos a volcarnos también, junto a la comunidad mapera de OpenStreetMap, a realizar actividades que utilicen mapas abiertos, foto mapas y muchas actividades más.

Para más información sobre nuestro trabajo realizado en el marco de #ComunidadYTecnología, podés ingresar acá.