Día por los Recursos Transparentes

TEDIC
Blog Democracia

14 de diciembre – Día por los Recursos Transparentes

TEDIC (Tecnología y Comunidad) junto con otras Organizaciones de la Sociedad Civil latinoamericana que integran la Red de Recursos Transparentes, lanza la campaña por el “Día por los Recursos Transparentes”.

Poder Ciudadano (Argentina), Fundación Construir (Bolivia), Fundación Ciudadanía y Desarrollo (Ecuador), Acción Ciudadana (Guatemala), TEDIC (Paraguay) y Transparencia Venezuela (Venezuela); aprovechan este día para sensibilizar sobre las diferentes formas que toma la corrupción en la región, ya sea a través de desvíos de fondos, malversaciones, usos indebidos de los recursos públicos, apropiaciones, gastos ostentosos y/o contrataciones públicas irregulares.

“Las épocas electorales que vivimos actualmente son lastimosamente un duro espejo en el cuál la institucionalidad paraguaya se ve reflejada, y en donde la compra de votos, el uso de las obras públicas asociadas a logros personales y muchos otros viejos conocidos nos muestran el largo camino que todavía debemos recorrer como democracia. Invitamos a una reflexión profunda de la ciudadanía paraguaya sobre el valor de su voto, así como a denunciar actos ilícitos cuando sea testigo de los mismos”, sostuvo Maricarmen Sequera, Directora Ejecutiva de la organización

La corrupción en todas sus formas debilita las instituciones públicas, promueve y profundiza la desigualdad social, y genera altos niveles de discrecionalidad de sus funcionarios públicos en la toma de decisiones, provocando el debilitamiento de las democracias en la región. Es por esto que en el día de hoy, Recursos Transparentes llama a reflexionar sobre las diversas prácticas que se han naturalizado en América Latina para que, a través de un esfuerzo conjunto, contribuyamos a que cada vez menos personas admitan estos comportamientos.

Por último, puedes acceder aquí a un video preparado entre todos los miembros de la región, en donde realizamos una reflexión sobre estas prácticas que tanto daño hacen a nuestras democracias e instituciones.