El congreso paraguayo retira el proyecto de ley sobre desinformación en tiempos de emergencia

TEDIC
Blog Libertad de Expresión

Aplaudimos la acción del senador Pedro Santa Cruz de retirar el proyecto de ley “Que sanciona el incumplimiento de las medidas dispuestas ante alertas epidemiológicas y en estado de emergencia sanitaria declarada” que fue presentado el 18 de marzo de 2020 y que fue retirado en la sesión extraordinaria del 1 de abril del 2020.

Comprendemos la preocupación y las buenas intenciones del legislador para proponer una solución que mitigue la desinformación en tiempos de pandemia. Sin embargo que existan propuestas que regulen la sobreabundancia de información y diferencien entre contenidos “verdaderos” y “falsos” es un tema vidrioso y que tiene como efecto un alto costo en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y prensa.

Como lo expresamos en el artículo de análisis de la propuesta de ley, reiteramos nuestra postura sobre cómo abordar la desinformación en tiempos de Internet. El desafío está en generar medidas preventivas, enfocadas en el desarrollo del pensamiento crítico de las personas, para poder analizar y decidir en medio de tanta sobre-información que existe en las redes. Es decir, la educación es clave para hacer frente a la desinformación y poder ejercer plenamente derechos como la libertad de expresión en línea.