Informe Apagones de Internet – Zona Norte Paraguay 2023

TEDIC
Democracia Investigación

Las sospechas sobre posibles apagones de internet no son ajenas a Paraguay. Durante el año 2021, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) llevó a cabo una misión de observación en la Zona Norte de la región oriental de Paraguay (departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay).

Entre los numerosos hallazgos de violaciones a los derechos humanos por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)2, la CODEHUPY documentó posibles cortes de internet a través de testimonios de personas en la zona norte del país. Desde TEDIC, sistematizamos dichas denuncias en un informe enviado a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en alianza con las organizaciones APC y Derechos Digitales.

Posterior a dicha sistematización, identificamos la necesidad de un estudio específico que comprenda -en mayor detalle- estos testimonios. Tras un año de trabajo, lanzamos oficialmente un informe que busca arrojar luz y profundizar sobre un tema poco explorado en el país. Mediante entrevistas con habitantes de la zona y un monitoreo de la red a través de las plataformas del Observatorio abierto sobre interferencias en la red (OONI por sus siglas en inglés)3 y el Internet Outage Detection and Analysis (IODA)4, se documentaron una serie de hallazgos que reflejan una enorme precariedad en diversos grados en la Zona Norte del país, que puede contribuir positivamente a la invisibilización de la existencia de apagones de internet.