Informe de Derechos Humanos 2023

TEDIC
Investigación

Por octava ocasión consecutiva, los derechos digitales siguen formando parte del informe anual de la Codehupy.

Este informe no solo pone de relieve los desafíos enfrentados, sino que también aplaude los avances significativos en la defensa de los derechos humanos en Paraguay. Asimismo, se ha convertido en un punto de encuentro fundamental para analizar la realidad nacional y fortalecer nuestras demandas ante las distintas instancias del Estado responsables de garantizar los derechos humanos en nuestro país. De igual manera, en todos los artículos se reflejan recomendaciones específicas para avanzar en la protección de los derechos humanos.

Desde TEDIC participamos con el artículo «Deudas y desafíos para un pleno disfrute de los derechos humanos en el entorno digital» aborda la creciente influencia de la tecnología en la vida cotidiana y las implicaciones para los derechos humanos en Paraguay. Destaca la falta de un enfoque en derechos humanos en el uso de tecnologías digitales e Internet, señalando problemas como la ausencia de una ley de protección de datos personales y la insuficiente protección contra la violencia didital de género. 

Además, se mencionan preocupaciones sobre la vigilancia estatal y la falta de estándares laborales en la economía de plataformas, junto con los desafíos en la implementación de tecnología en procesos electorales y la necesidad de mayor accesibilidad para personas con discapacidad. El documento resalta la importancia de regular estos aspectos para proteger los derechos humanos en el contexto digital.

Autores: Maricarmen Sequera, Eduardo Carrillo y Fátima Morinigo