Tensiones en democracia: concientizando sobre el uso indebido de los recursos públicos

Eduardo Carrillo
Blog Democracia

El concepto del Estado como un botín que premia el “esfuerzo” y las “inversiones” del partido político que se “hace con el poder”, es una situación coyuntural de larga data que en la región latinoamericana se conoce a fondo.

Fruto de las dictaduras que ensombrecieron la región en la segunda mitad del siglo XX, este mal endémico transversal a todos los países latinoamericanos es mezcla de una serie de factores en los que sin duda juega un papel de doble filo la desinformación de los ciudadanos a la hora de identificar este uso muchas veces discrecional del poder así como la falta de conocimiento de los canales disponibles para realizar denuncias de corrupción en cualquiera de sus formas.

Malversación de fondos, tráfico de influencias, prebendarismo y una larga lista de etcéteras son diariamente foco de los principales medios de comunicación, pero, debido a un abordaje mayoritariamente amarillista, no se facilita una revisión de fondo sobre las mismas, desde las soluciones hasta las propias causas. Necesitamos una reflexión profunda sobre lo que realmente implica el uso indebido de los recursos públicos.

Unión ante la adversidad

“Recursos Transparentes – Tensiones en democracia: concientizando sobre el uso indebido de los recursos públicos”, se trata de una iniciativa conjunta entre Fundación Poder Ciudadano (Argentina), Fundación Construir (Bolivia), Fundación Ciudadanía y Desarrollo (Ecuador), Acción Ciudadana (Guatemala), TEDIC (Paraguay) y Transparencia Venezuela (Venezuela). (Recursos Transparentes, 2017)

A través de talleres con organizaciones de la sociedad civil, periodistas y la propia ciudadanía, se pretende reflexionar sobre la importancia de nuestros recursos, así como los mecanismos con los cuales contamos para participar más activamente en una fiscalización efectiva. Así también, es central en el proyecto la realización y publicación de un Policy Briefing a ser socializado entre líderes políticos y sociales, cuyo principal aporte es una categorización sencilla pero certera de viejas prácticas conocidas por todos, a fin de facilitar la identificación de hechos punibles que obstaculizan una labor eficiente del Estado, perjudicando a la gran mayoría y beneficiando a unos pocos.

El planteamiento de una hoja de ruta a seguir para lograr un saneamiento verdadero de nuestras instituciones en Latinoamérica así como la conformación de una Red Latinoamericana de Legisladores por los Recursos Transparentes son también objetivos centrales de este proyecto que nos encargaremos de profundizar en un próximo post.

TEDIC tiene una larga trayectoria en Paraguay de lucha en pos de una democracia saludable acompañada de una ciudadanía empoderada. Desde su activa participación en la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto hasta iniciativas como El Avizor, una herramienta que georeferencia reportes de violaciones al Código Electoral; Parlamento Abierto, plataforma ciudadana para el seguimiento de las actividades del Congreso Nacional en Paraguay; QueremoSaber, plataforma web/móvil ciudadana para solicitar acceso a la información pública por la ciudadanía en general entre otros, dan cuenta de un compromiso sostenido por parte de la organización en fomentar la participación ciudadana mediante el uso de tecnologías cívicas a la par de intentar transparentar a una superestructura estatal que según el último Índice de Percepción de Corrupción de Transparency International ubica a Paraguay en el puesto 123.

Creemos y trabajamos firmemente en un gobierno abierto y transparente que permita una real participación de sus ciudadanos a la hora de reclamar la información que por derecho nos pertenece, así como la fiscalización de los recursos públicos que, en esencia, no existirían sin nuestro aporte.

Nuestra transición democrática necesita de una ciudadanía que actúe de contrapeso ante una institucionalidad acostumbrada a la pasividad, miedo e indiferencia de sus gobernados, y solamente mediante un constante reclamo ante derechos violentados, abusos de poder y mala utilización de recursos públicos, el camino a una verdadera transición que se traduzca en instituciones fortalecidas y una ciudadanía informada, podrá iniciar.

A través de este proyecto queremos reflexionar juntos, desde diversos espacios y colectivos, sobre el poder que tenemos como ciudadanía, la identificación de oportunidades y espacios existentes y ¿porque no?: construir nuevos puentes y espacios que nos permitan una activa participación con miras a construir las democracias que todos queremos.

No te olvides de seguir a Recursos Transparentes en su cuenta de Facebook para estar al tanto de todas las actividades realizadas a nivel local y regional.

Bibliografía

Fundación Poder Ciudadano., Fundación Construir., Fundación Ciudadanía y Desarrollo., Acción Ciudadana., TEDIC.,Transparencia Venezuela (2017). “Recursos Transparentes – Tensiones en democracia: concientizando sobre el uso indebido de los recursos públicos”. Recuperado de https://recursostransparentesblog.wordpress.com/