La desinformación. Desafíos en el contexto electoral en Paraguay

TEDIC
Democracia Investigación Libertad de Expresión

En la era digital, las elecciones se han convertido en un terreno fértil para la propagación de la desinformación. Los actores malintencionados utilizan una variedad de tácticas para influir en la opinión pública, incluyendo el mal uso de datos personales, la polarización y los bots. Además, la falta de ciberseguridad y educación digital puede aumentar la vulnerabilidad de los individuos a la manipulación y la violencia digital. En este contexto, el papel del estado, la sociedad civil, las empresas de tecnología y el periodismo es fundamental para garantizar elecciones libres y justas. Esta investigación se centrará en los diferentes desafíos que enfrentamos en cuanto a la desinformación en tiempo electoral y cómo estos actores pueden trabajar juntos para mitigar su impacto y proteger la integridad del proceso electoral.

La investigación propone un debate público sobre la desinformación y las campañas políticas en Internet, resultado de una revisión bibliográfica que incluye la campaña política en línea en las elecciones del 2023. El objetivo es explorar puntos de vista a este tema tan controversial para el abordaje de las «fake news»1 o la desinformación, que ha ocupado el centro de las discusiones sobre política y elecciones en Paraguay.

Palabras Claves: desinformación, regulación de intermediarios, libertad de expresión, elecciones.

Autora: Maricarmen Sequera

1La autora utiliza los término desinformación y fake news como sinónimos. Si embargo se priorizará el término desinformación para abordar mejor este tema.