La importancia de perfiles influyentes en procesos electorales. Un estudio sobre la red interacciones surgidas en las internas del Partido Colorado

TEDIC
Blog Democracia
Figura 1

Este es un artículo de Jorge Saldivar, publicado originalmente en su blog en Medium

Como parte del trabajo realizado entre la organización TEDIC y el Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción donde estudiamos el uso de Twitter durante las internas de la ANR (ver detalles del estudio aquí) realizamos un análisis sobre la red de perfiles que publicaron tweets utilizando hashtags de campaña y menciones a cuentas relacionadas a candidatos de estas internas. El objetivo fue entender cómo se relacionaron los perfiles que intervinieron en la discusión sobre la primarias colorados, así como también conocer en más detalles como se dieron las interacciones entre los diferentes actores que participaron en la conversación alrededor del proceso electoral colorado. Para un mejor entendimiento de este artículo es recomendable conocer los detalles del estudio que presentamos en el artículo Redes sociales en tiempos electorales: Uso de Twitter durante las internas de la ANR.

Los resultados más relevantes del estudio demuestran, por un lado, que perfiles no afines a ningún movimiento interno del partido participaron activamente en la discusión sobre las internas de la ANR, y por otro, la relevancia en la discusión sobre las primarias coloradas de periodistas y políticos opositores. Los detalles del estudio se presentan a continuación.

Método

Red de interacciones no de relaciones. El análisis se centra en las interacciones entre los perfiles, no en las relaciones entre ellos (seguidores, seguidos). Principalmente en las interacciones recibidas por los perfiles. Consideramos que un perfil A recibió una interacción de un perfil B si (i) publicó un tweet mencionando a A; (ii) hizo retweet de un tweet publicado por A; (iii) citó un tweet publicado por A; o (iv) respondió a un tweet publicado por A. Calculamos las interacciones que cada perfil recibió. En este estudio, las interacciones incluyen los retweets, respuestas, y citaciones de tweets, además de las menciones a un perfil.

Etiquetado de perfiles. Etiquetamos los perfiles de acuerdo a su movimiento de preferencia, si hubiere. Para ello, inferimos que un perfil apoyó a un movimiento en particular si en algún momento durante el período de estudio (Noviembre 2017 — Enero 2018) publicó tweets utilizando los hashtags de campaña de este movimiento. De darse esta situación decimos que un perfil mostró preferencia “explícita” hacia el movimiento. Aunque la utilización de hashtags de campaña puede no necesariamente implicar el apoyo al movimiento, consideramos que estos casos son minoría entre los datos que contamos. Por otro lado, reconocemos que un perfil puede expresar su apoyo político sin necesidad de utilizar hashtags de campaña, sin embargo, a pesar de esto decidimos optar por un enfoque conservador que aunque nos lleve a no tener en cuenta algunas preferencias nos evita mayores errores de clasificación.

Ilustración de la red. La Figura 1 muestra la parte más significativa de la red de interacciones. Los perfiles son ilustrados por medio de círculos, los cuales toman principalmente tres colores. Los círculos verdes representan perfiles que mostraron preferencia hacia el movimiento Honor Colorado mediante la publicación de tweets que contenía hashtags asociados a la campaña de este movimiento. El amarillo se utiliza para ilustrar perfiles simpatizantes del movimiento Colorado Añeteté. El color naranja empleamos para representar perfiles que en ningún momento del período de extracción de datos (Noviembre 2017 — Enero 2018) expresaron preferencia hacia algún movimiento. Esto es, no encontramos tweets en los que hayan utilizado los hashtags de campaña de los movimientos en disputa. Existen círculos de otros colores, como el lila, que son usados para representar perfiles simpatizantes de otros movimientos de la ANR como el Progresista Colorado, sin embargo estos son irrelevantes dentro de la red.

Figura 1
Figura 1. Red de interacciones surgidas durante las internas de la ANR. El color verde se utiliza para ilustrar perfiles e interacciones en las que se vieron involucradas cuentas simpatizantes del movimiento Honor Colorado. El color amarillo representa perfiles e interacciones relacionadas al movimiento Colorado Añeteté. Con el color naranja se ilustran los perfiles que no demostraron preferencia por algún movimiento.

El tamaño de los círculos es proporcional al número de interacciones que recibió el perfil. Así perfiles representados por círculos grandes (ej., MaritoAbdo, Horacio_Cartes, SantiPenap) fueron muy relevantes dentro de la red por la gran cantidad de interacciones que recibieron, es decir, fueron muy mencionados y sus tweets atrajeron un importante volumen de respuestas, retweets, y citas. Además del tamaño y color, los círculos se encuentran etiquetados con el nombre de perfil. El tamaño de la etiqueta es proporcional al tamaño del círculo, así perfiles importantes — con muchas interacciones recibidas — tienen asociados etiquetas más grandes.

Resultados

Al computar la red de interacciones encontramos que de la misma formaron parte 24.176 perfiles que se comunicaron entre sí 85.994 veces en el período de Noviembre 2017 a Enero 2018. El promedio de interacciones de un perfil en la red fue de 3,56. La cantidad de perfiles en la red de interacciones supera en 380 el total de perfiles reportados en el estudio Redes sociales en tiempos electorales: Uso de Twitter durante las internas de la ANR debido a que en esta red se encuentran incluidos perfiles vinculados a otros partidos que realizaron interacciones con los de la ANR.

24.176 perfiles que se comunicaron entre sí 85.994 veces durante las internas de la ANR

Los perfiles Santula (4.746), MaritoAbdo (4.691), y SantiPenap (4.557) fueron los que más interacciones recibieron, esto es, menciones, retweets, respuestas, y citaciones. Es interesante notar el rol preponderante del periodista Santiago González (Santula). En el último mes de campaña Santula atrajo inclusive más interacciones que los mismos candidatos a la presidencia.

Notablemente la discusión sobre las internas de la ANR estuvo influenciada por perfiles “neutros” — aquellos que no expresaron preferencia hacia algún movimiento en particular. Esto revela que el proceso electoral colorado atrajo la atención no solo de simpatizantes de la ANR sino de un grupo importante de la ciudadanía no necesariamente identificada con algún sector partidario. A pesar de no demostrar su preferencia política, estos perfiles se involucraron en conversaciones sobre las primarias de la ANR y aparentemente lo hicieron desde una perspectiva no electoralista. Es decir, no se vincularon directamente con los movimientos participantes de la contienda electoral sino con sus protagonistas, como por ejemplo con Horacio Cartes quién en ese entonces lideraba el gobierno nacional y era al mismo tiempo candidato a senador. La preponderancia en la red del perfil Horacio_Cartes (ver Figura 1) parece reforzar esta conclusión.

Santula (4.746 interacciones), MaritoAbdo (4.691), y SantiPenap (4.557) fueron los perfiles que más interacciones recibieron en los meses previos a las internas del Partido Colorado

Como se puede observar en la Figura 1, los perfiles simpatizantes de los movimientos Colorado Añeteté (color amarillo) y Honor Colorado (color verde) se encuentran en un sector acotado de la red y muy cercanos al perfil de los presidenciales. Una característica esperable es la influencia en la red de los perfiles de Mario Abdo (MaritoAbdo) y Santiago Peña (SantiPenap), así como también del líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes (Horacio_Cartes), quién a diferencia de Peña y Abdo — que interactuaron principalmente con sus simpatizantes — se vio involucrado mayoritariamente en interacciones con perfiles “neutros”.

Es de notar la importancia en la red del líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes (Horacio_Cartes), quién principalmente se vio involucrado en interacciones con perfiles “neutros”

Un aspecto quizás sorpresivo y a destacar es la importancia en la red de los perfiles de los periodistas Santiago González (Santula) y Luis Bareiro (LuisBareiro), ver Figura 1. De acuerdo a la gráfica podemos notar que mayoritariamente los mismos recibieron interacciones de perfiles que no demostraron preferencia hacia algún movimiento. También es destacable la importancia de perfiles muy críticos al gobierno del Presidente Cartes, como el de la senadora Desirée Masi (desimasi2). Además se destaca el perfil del canal de televisión Telefuturo (TelefuturoInfo), que recibió más de 1.500 interacciones, muchas de ellas de perfiles simpatizantes del movimiento Colorado Añeteté. El perfil de la radio ABC Cardinal (ABCCardinal) y el del periodista de este medio Enrique Vargas Peña (enriquevp) se destacan también como relevantes dentro de la red. Profundizaremos en estos aspectos más adelante pero antes presentamos, por separado, las redes de interacciones de cada uno de los movimientos.

La red de Honor Colorado. La red de interacciones del movimiento Honor Colorado que se muestra en la Figura 2 estuvo compuesta por 1.301 perfiles (5% del total) que realizaron 4.067 interacciones (5% del total). En promedio, los perfiles de la red de Honor Colorado realizaron 3,12 interacciones. SantiPenap (1.196), PrensaSanti2018 (407), y AllianaPedro (182) son los tres perfiles que más interacciones recibieron dentro de la red de Honor Colorado, aunque los dos últimos muy por detrás de la cuenta de Peña. La importancia de Santiago Peña en la red es esperable atendiendo a que fue el candidato a presidente del movimiento, es más 1 de cada 3 interacciones de la red las recibió el perfil de este candidato. Respecto a lo de Alliana es interesante notar como el presidente del partido cuyas internas se estaban disputando estuvo involucrado directamente en interacciones a favor de uno de los candidatos.

Figura 2
Figura 2. Red de interacciones alrededor del movimiento Honor Colorado

Un aspecto llamativo no directamente relacionado a la red de Honor Colorado pero sí a su principal líder fue la actitud de imparcialidad respecto a las internas reflejada por el perfil personal de Twitter de Horacio Cartes. Como es sabido, el ex-presidente tuvo una activa participación en la campaña de Honor Colorado (Santiago Peña cierra campaña en Capital; Cartes: “El 17 de diciembre van a acabar los ganadores de Twitter”; Cartes da todo por Santiago Peña: “Dios mismo te eligió”) sin embargo su cuenta personal de Twitter no fue utilizada en ningún momento — al menos durante el período de extracción de datos para este estudio — para manifestar apoyo al movimiento Honor Colorado y sus candidaturas. Es notable como a diferencia de lo que sucedía fuera de las redes donde no solo el presidente de la república participaba en eventos proselitistas sino que además abiertamente se utilizaban los propios actos de gobierno como campaña electoral (Proselitismo en inauguración; Proselitismo con recursos del Estado), los medios sociales no se utilizaron para mostrar esta faceta del ex-presidente.

La red de Colorado Añeteté. Aproximadamente 9% del total de perfiles (2.215) de la red de interacciones de la ANR está compuesta por cuentas de simpatizantes del movimiento Colorado Añeteté. Estos perfiles interactuaron 7.872 veces durante el último mes de campaña y los primeros días de Enero de 2018. En promedio los perfiles realizaron 3.55 interacciones, aproximadamente la misma cantidad de interacciones que los perfiles de la red del movimiento Honor Colorado. Al igual que la red de Honor Colorado y como era de esperarse, la red de Colorado Añeteté está fuertemente centrada en la figura del candidato a presidente Mario Abdo (MaritoAbdo), ver Figura 3. Esto lo confirman las más de 2.000 interacciones que recibió (25% del total de interacciones de la red).

Figura 3
Figura 3. Red de interacciones alrededor del movimiento Colorado Añeteté. El color de fondo fue alterado para que exista mayor contraste entre este y el color de los nodos de la red.

Aunque muy por debajo de Abdo, otros perfiles en la red de Colorado Añeteté que recibieron una importante cantidad de interacciones fueron JuanAfara —perfil del ex vice-presidente de la república Juan Afara — (365), TukuKaruPy (305), y Solmega (257). Es interesante notar como en ambas redes los candidatos presidenciables concentraron prácticamente la misma proporción de interacciones.

Bots alrededor de los candidatos. Utilizando la herramienta bot_detector desarrollada en el marco de este trabajo etiquetamos los perfiles de acuerdo a si presentaban o no comportamientos típicos en bots y cuentas falsas. De los 24.176 perfiles que intervinieron en conversaciones sobre las internas del partido colorado, 6.148 (25%) mostraron tener cualidades típicas en bots y cuentas falsas. Los perfiles de este tipo generaron alrededor del 30% del tráfico sobre las internas de la ANR.

Figura 4
Figura 4. Red de interacciones donde se ilustra en rojo los perfiles que mostraron comportamiento del tipo bot/cuenta falsa.

La Figura 4 muestra en color rojo la distribución de los perfiles de este tipo en la red de interacciones. Aunque distribuidos por toda la red, se observa que estos concentraron su influencia principalmente en sectores de la red cercanos a los candidatos presidenciables. Pareciera como que tanto Santiago Peña como Mario Abdo, así como también Horacio Cartes, aglomeraron a su alrededor grupos de perfiles con estas características que muy probablemente sirvieron como caja de resonancia para difundir y amplificar el alcance sus publicaciones. Además de aquellos que enfocaron sus interacciones en los candidatos y el ex-presidente Cartes, no se aprecia algún otro foco donde perfiles del tipo bot/cuenta falsa hayan centralizado sus actividades.

Llamativa preponderancia de periodista y políticos opositores. La importancia de los perfiles de Santiago Peña y Mario Abdo Benítez en la red de interacciones no es llamativa teniendo en cuenta que se trataban de los candidatos a presidente. Tampoco es sorpresivo el rol preponderante del perfil de ex-presidente Horacio Cartes considerando que se trata de uno de los políticos más influyentes de la ANR. Sin embargo, llama mucho la atención la preponderancia en la red de los perfiles de periodistas y políticos no vinculados a la ANR, como los de Santiago González (Santula), Luis Bareiro (LuisBareiro), y la senadora Desirée Masi (desimasi2). A continuación enfocamos el análisis en entender el rol de estos perfiles en la red de interacciones surgidas en el proceso electoral Colorado.

Santiago González (Santula). Entre Noviembre de 2017 y Enero de 2018, Santula fue mencionado 118 veces en publicaciones relacionadas a las primarias de la ANR, además sus tweets sobre estas elecciones habían recibido, al momento en que se extrajeron los datos, 6.000 retweets, 62 citaciones, y 1.563 respuestas. Uno de los tweets de González que más actividad concentró se muestra en la Figura 5.

Figura 5. Tweet del periodista Santiago González en el que menciona a Santiago Peña, candidato del movimiento Honor Colorado
Figura 5. Tweet del periodista Santiago González en el que menciona a Santiago Peña, candidato del movimiento Honor Colorado

De los 4.057 perfiles que hicieron retweet de las publicaciones de Santula, la gran mayoría demostraron no ser simpatizantes de algún movimiento de la ANR. Más del 30% de los 1.135 perfiles que respondieron a Santiago González presentaron características de bots/cuentas falsas y, 1 de cada 3 respuestas que recibió González fueron publicadas por estos perfiles. Cerca del 20% de los perfiles con comportamiento de bots/cuentas falsas demostraron ser simpatizantes del movimiento Honor Colorado o Colorado Añeteté. Un análisis sobre la tonalidad de las 511 respuestas de estos perfiles tipo bots/cuentas falsas demostró que alrededor del 20% de las mismas tuvieron una connotación negativa, es decir utilizaron lenguaje inapropiado y hasta agresivo.

Un 20% de los 76 perfiles que mencionaron a Santula presentaron características de tipo bots/cuentas falsas, lo mismo ocurre con 4 perfiles que citaron tweets del periodista. En total, de los 5.016 perfiles que interactuaron con Santula en el marco de las internas, 855 (17%) mostraron tener comportamientos similares a bots/cuentas falsas; un porcentaje muy pequeño de estos demostraron ser simpatizante de algún movimiento colorado.

Figura 6
Figura 6. Evolución en el tiempo de las interacciones que recibió el perfil Santula

Los resultados presentados más lo ilustrado en la Figura 6 parecieran indicar que la importancia de Santula en la red de interacciones obedece principalmente al gran volumen de retweets que concentraron sus publicaciones. Publicaciones que en su gran mayoría fueron re-distribuidas masivamente por perfiles que, por un lado, no manifestaron su preferencia electoral ni, por otro, mostraron comportamientos del tipo bot/cuenta falsa. Es interesante notar que aunque los retweets fueron por lejos las principales interacciones que recibió el perfil de Santiago González, las menciones a su perfil y las respuestas a sus tweets se mantuvieron constante — y en cantidades similares — a lo largo del tiempo. A priori podría haberse pensado que estas respuestas y citaciones fueron realizadas por perfiles del tipo bot para contrarrestar las opiniones de Santula contrarias a algún sector del partido, sin embargo, este estudio no encontró evidencias suficientes que demuestren esta hipótesis.

Luis Bareiro (LuisBareiro). Durante el proceso electoral colorado, los tweets de Luis Bairero relacionados a las internas recibieron 2.680 retweets, además de 13 citaciones. Sus tweets sobre las primarias recibieron 207 respuestas. El perfil de Bareiro fue mencionado 38 veces en tweets vinculados a las internas. Uno de los tweets de Luis Bareiro que más atención concentró se ilustra en la Figura 7. De los 2.672 perfiles que hicieron retweet de sus publicaciones alrededor del 10% demostraron preferencia hacia el movimiento Colorado Añeteté mientras que el 12% mostraron comportamientos típicos en bots y cuentas falsas. De los 50 perfiles que más respuestas hicieron a sus tweets, el 50% presentaron características de bots/cuentas falsas. El 13% de estos perfiles estuvo relacionado al movimiento Honor Colorado. De las 83 respuestas realizadas por perfiles tipo bot/cuenta falsa, encontramos que cerca del 20% tuvieron una connotación negativa.

Figura 7
Figura 7. Tweet del periodista Luis Bareiro mencionando al perfil del candidato Santiago Peña

En total, de los 2.877 perfiles de los que interactuaron con Luis Bareiro a través de sus publicaciones 397 (14%) mostraron tener cualidades tipo bot/cuenta falsa. Al igual que lo sucedido con Santula, la relevancia del perfil LuisBareiro en la red se debió al gran volumen de retweets que generaron sus publicaciones, las cuales fueron compartidas por perfiles que en su mayoría no manifestaron preferencia hacia algún movimiento de la ANR ni tampoco demostraron comportamientos tipo bot/cuenta falsa.

Desirée Masi (desimasi2). Entre Noviembre de 2017 y Enero de 2018, los tweets de la senadora Masi en el marco de las internas recibieron 729 respuestas y fueron retuiteados 1.735 veces. Además sus publicaciones recibieron 12 citaciones. El perfil desimasi2 fue mencionado en 40 publicaciones vinculadas las primarias de la ANR. La Figura 8 muestra uno de los tweets de Desireé que más interacciones recibió.

Figura 8
Figura 8. Tweet publicado por la senadora Desirée Masi donde menciona al perfil de Horacio Cartes, candidato al senado por el movimiento Honor Colorado

De los perfiles que hicieron retweet de las publicaciones de Desirée Masi, un cuarto (25%) demostraron ser simpatizantes del movimiento Colorado Añeteté mientras que el 20% de los 812 perfiles que compartieron sus publicaciones presentaron características de bot/cuenta falsa.

De los 50 perfiles que más respondieron a las publicaciones de la senadora Masi, el 100% demostró tener comportamientos del tipo bot/cuenta falsa. En total, 180 de los 525 perfiles (34%) que elaboraron respuestas sobre tweets de desimasi2 presentaron características típicas en bots y cuentas falsas. Casi el 10% de estos perfiles manifestaron su preferencia hacia alguno de los dos movimientos más importantes de las internas. Además encontramos que solo el 25% de las respuestas sobre las publicaciones de desimasi2 tuvieron una connotación positiva. En total, 326 de los 1.251 perfiles (26%) que interactuaron con la senadora Masi, mostraron tener cualidades del tipo bot/cuenta falsa.

Se encontró que los perfiles que más respuestas generaron sobre las publicaciones del la senadora Masi fueron en su mayoría perfiles con comportamientos típicos en bots y cuentas falsas. Solo un 10% de estos manifestaron su preferencia hacia Honor Colorado o Colorado Añeteté.

Es interesante notar como las interacciones que recibió el perfil de Desireé se acentuaron pasadas las internas. Como se visualiza en la Figura 9, los mayores picos de retweets (línea azul), respuestas (línea roja), y menciones (línea verde) se dieron luego de elecciones primarias de la ANR. Esto se debió seguramente a las altas repercusiones que se generaron a partir de publicaciones del perfil desimasi2 y relacionadas a los resultados de las internas del Partido Colorado. Es llamativo como el perfil de un actor político opositor a la ANR haya demostrado ser tan influyente en la conversación sobre las internas coloradas. Por los resultados presentados esto se debió a que un grupo importante de perfiles aparentemente no vinculados a algún movimiento de la ANR interactuó con la senadora y realizó una difusión masiva de sus opiniones sobre candidatos colorados.

Figura 9
Figura 9. Evolución en el tiempo de las interacciones que recibió el perfil desimasi2

Para concluir esta parte del análisis, estudiamos las coincidencias entre el grupo de bots que interactuó con los perfiles de González, Bareiro, y Masi y encontramos que más del 10% de estos perfiles son cuentas que interactuaron tanto con Santula y LuisBareiro. También, aproximadamente el mismo porcentaje se encontró al analizar los perfiles comunes que interactuaron con Santula y desimasi2 y 23 perfiles realizaron respuestas a los 3, es decir a Santiago González, Desirée Masi, y Luis Bareiro. La gran mayoría de estos 23 perfiles (70%) no demostraron explícitamente a través de los hashtags de campaña su preferencia política.

Discusión Final

Quizás el hallazgo más interesante de este estudio sobre la red de interacciones generada en el contexto de las internas partidarias de la ANR fue la notoria preponderancia en la red de perfiles “neutros”, aquellos que en ningún momento durante el periodo de estudio manifestaron explícitamente — mediante el uso de hashtags de campaña — su preferencia hacia algún movimiento. Es cuanto menos sorpresivo como la mitad del tráfico alrededor de las elecciones coloradas no fue generado por perfiles afines al partido y los movimientos en disputa electoral sino por perfiles aparentemente ajenos al proceso electoral colorado. Aunque existía la percepción de que las primarias de la ANR atrajeron la atención de gran parte de la ciudadanía, estos resultados demuestra que al menos en Twitter la carrera por representar al Partido Colorado en las nacionales despertó el interés de la opinión pública en general, como quizás no ocurrió con ningún otro grupo político.

Asimismo el estudio demostró la — esperable — influencia en la red de los candidatos a presidente Santiago Peña y Mario Abdo Benítez, así como también la importancia de Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado. Otro hallazgo al menos para nosotros inesperado fue la influencia en la conversación sobre las internas de perfiles ajenos a la ANR, como el de los periodistas Santiago González y Luis Bareiro, así como también el de la senadora Desirée Masi.

Un análisis en profundidad sobre las interacciones alrededor de estos perfiles muestra un par de elementos comunes que valen la pena mencionar. Primero, la importancia de estos actores se debe principalmente al gran volumen de retweets que generaron sus publicaciones, y, en menor medida, a la concentración de respuestas que se originaron a partir de sus tweets. Segundo, en un número importante de interacciones relacionadas a Bareiro, González, y Masi estuvieron involucrados perfiles “neutros”, lo que parece sugerir que fueron estos perfiles influyentes los que — sumados a otros cuyos análisis no se incluyeron en este artículo, como el del periodista Enrique Vargas Peña — propiciaron el involucramiento de una multitud de perfiles aparentemente no afines a los movimientos Honor Colorado ni Colorado Añeteté.

Finalmente, es importante destacar la presencia de perfiles de bots/cuentas falsas en las respuestas a publicaciones de los perfiles influyentes. En este sentido, hemos encontrado que fueron este tipo de perfiles los que más activamente respondieron a los tweets de Santula, LuisBareiro, y desimasi2, sin embargo y llamativamente la gran mayoría de estos no se identificó explícitamente con ningún movimiento de la ANR.


Materiales Suplementarios

  1. Todos los detalles del análisis se encuentran disponibles para su consulta en este material;
  2. El análisis de la tonalidad de los tweets se realizó utilizando la herramienta CCA-CORE desarrollada por el Ing. Marcelo Alcaraz de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción;
  3. Para la identificación de los perfiles del tipo bot/cuentas falsas se empleó la herramienta bot-detector desarrollada por el Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción como parte del proyecto de investigación Participa financiado por el CONACYT con fondos del FEEI;
  4. Las gráficas de las redes de interacciones fueron creadas utilizando la herramienta open source de visualización de redes Gephi. El archivo fuente con los nodos de la red y sus conexiones se encuentra disponible aquí.