[Lanzamiento] El poder bajo la lupa: compendio de publicaciones Bootcamp 2023

TEDIC
Investigación
Mock up el poder bajo la lupa

Desde el Proyecto CREER cuyo objetivo es un «Mayor control ciudadano para combatir la influencia del crimen organizado y la corrupción en las elecciones»se ha forjado una colaboración estrecha entre Semillas para la Democracia y TEDIC para enfrentar el creciente desafío del impacto del crimen organizado y la corrupción en los procesos electorales de Paraguay. A través de esta iniciativa, se busca empoderar a la ciudadanía y fortalecer las estructuras democráticas del país, haciendo frente a la falta de capacidad para fiscalizar y demandar en nombre de una sociedad organizada y consciente de sus derechos.
La lucha contra la corrupción y el impacto del crimen organizado, flagelo que permea en la política nacional y en las elecciones, sigue siendo un camino lleno de obstáculos. A pesar de los avances legislativos, la implementación efectiva de leyes como la del Financiamiento Político, la supervisión de los mecanismos de democracia interna de los partidos políticos, y el cumplimiento de la paridad, junto con la adopción de nuevas tecnologías para garantizar la integridad y transparencia electoral, siguen como desafíos pendientes.

Frente a estos retos, se han organizado Bootcamps sobre “Financiamiento político, tecnología y elecciones” y “Financiamiento político, datos y elecciones”. Estas iniciativas, realizadas durante el 2023, se centraron en fortalecer el control ciudadano para combatir la corrupción y la influencia del crimen organizado en las elecciones, especialmente enfocadas en el financiamiento político para las elecciones generales de 2023 y el creciente fenómeno del uso de las redes sociales como espacio novedoso de disputa política, a través de la asistencia técnica a través de capacitaciones a periodistas, academia, personas jóvenes y mujeres interesadas en esta temática.

Los Bootcamps brindaron formación en cuanto al control del financiamiento político, seguridad para el ejercicio periodístico, herramientas de denuncia, y cómo construir y exponer casos como herramientas efectivas de control ciudadano. Esta metodología práctica ha probado ser crucial para dotar a las personas participantes de las habilidades y conocimientos necesarios para promover una mayor transparencia y rendición de cuentas en el proceso electoral.

A continuación encontrarás todos los artículos resultantes de ésta edición.