Mes de la Memoria LGTBIQ+ en Paraguay

TEDIC
Blog Comunidad Género
foto que muestra una pizarra con el texto "bienvenides al picnic de la diversidad".

Septiembre, en Paraguay, no es solo un mes en el calendario, sino un periodo cargado de significado, es el Mes de la Memoria, un tiempo dedicado a recordar y honrar a aquellos que han luchado por los derechos y la visibilidad de la comunidad LGTBIQ+. En un país donde la lucha por la diversidad y la inclusión ha enfrentado numerosos desafíos, recordar es una forma de resistir, de no olvidar, y de trazar un camino hacia un futuro más equitativo.

Reconociendo la profundidad de este mes, lanzamos una campaña de comunicación que busca no solo recordar, sino también visibilizar las diversas experiencias de la comunidad LGTBIQ+ a lo largo de todo Paraguay. Pero nuestra misión no se limita al mundo virtual, durante el mes también organizamos actividades presenciales para estrechar lazos con la comunidad, entendiendo que ocupar espacios públicos, más que un acto simbólico, es una forma palpable de resistencia y afirmación.

Dando Voz a la Comunidad

Compartimos experiencias de diversas personas de la comunidad, destacando especialmente aquellas historias que provienen de fuera de Asunción para reflejar una diversidad genuina.

Iniciamos nuestra campaña recordando la historia detrás del número 108 con Ash, un estudiante y activista de Encarnación. Posteriormente, Amarú compartió sobre los desafíos que enfrenta la comunidad LGTBIQ+ en zonas rurales de Paraguay. Kimberly, la primera abogada trans de Ciudad del Este, enfatizó la urgencia de leyes que garanticen los derechos de la comunidad trans en Paraguay.

Miriam, de la Asociación Unidos por el Arcoiris, subrayó la importancia de la aceptación y el amor incondicional hacia los familiares con identidades sexuales diversas. Finalmente, Clari, activista en Aireana, rememoró fechas significativas para la comunidad y remarcó la importancia de salir a las calles para acompañar la XX Marcha por la Memoria TLGBIQ+ en Paraguay.

Podés ver todos los videos en nuestro canal de youtube

Conectades más allá de la virtualidad

Trascendiendo las redes sociales, organizamos el PICNIC DE LA DIVERSIDAD en el Jardín Botánico de Asunción. El evento contó con presentaciones artísticas, alimentos saludables y consejos sobre cómo navegar de forma segura en internet, gracias a nuestro curso de seguridad digital. Mirá el video y reviví algunos momentos de la actividad.

Colaboramos estrechamente con dos destacados grupos de Asunción: Cristianos Inclusivos y Unidos por el Arcoiris. Asimismo, tuvimos el honor de contar con aliados estratégicos, entre ellos la diputada Johana Ortega y el embajador de EE.UU., Marc Ostfield, quienes acompañaron firmemente nuestra causa.

https://youtu.be/EdbhzIG_dhE

Desde el comienzo, el picnic fue concebido como un espacio de encuentro y aceptación para la comunidad, un lugar donde superar el temor de ocupar espacios públicos. Nos alegró enormemente contar con una asistencia de cerca de 200 personas. Durante el evento, ofrecimos mercancía relacionada con nuestras campañas sobre seguridad digital.

Compartimos testimonios de diferentes personas de la comunidad TLGBIQ+ en Paraguay, que nos compartieron sus reflexiones sobre la importancia de ocupar espacios públicos en actividades que permitan conectar y visibilizar nuestras existencias y resistencias.

El Día de la Marcha

El 30 de septiembre, nos sumamos a la XX Marcha de la Memoria LGTBIQ+, organizada hace 20 años por la Coalición TLGBIQ+ de Paraguay, demostrando que nuestra existencia y nuestros derechos deben ser respetados. Este día, volvimos a marchar junto a más de 3,000 activistas y miembros de la comunidad, alzando la voz contra el discurso de odio, la discriminación y el goce de ser lo que queramos ser.

@tedicpy

🏳️‍🌈🗣️ XXMarchaTLGBIQ+ | Una vez más salimos a las calles para seguir defendiendo nuestros derechos, exigir una ley integral trans, y el respeto a nuestra identidad con una ley antidiscriminación.

♬ sonido original – TEDIC Paraguay

Desde TEDIC, celebramos la diversidad y seguiremos trabajando para construir un Paraguay en el que todos puedan vivir libres y segures.