PARLAMENTO ABIERTO en PY

Jazmín Acuña
Acceso a la información Blog Comunidad Datos Abiertos

¿QUE ES?

Participación, monitoreo e incidencia ciudadana en la actividades del congreso a través de uso de TICs en Paraguay. En ese sentido iniciamos el proyecto TESA 2.0 – Open Data.

 

¿QUE NOS INSPIRA?

Un pueblo que vive con el 40% de la población en pobreza, 28% de la población joven se encuentra entre 15-29 años, una población de 2,6% dueña de las tierras cultivables de alrededor del 85,5 % del Paraguay.

El congreso nacional está sufriendo una profunda crisis de confianza. Innumerables proyectos de leyes rechazados que mejorarían las condiciones de vida en el país ejemplo: leyes de reforma agraria, impuestos a la renta personal, metrobus para la ciudad de asunción, ley de biodiversidad, entre otros.

La gente se moviliza contra estas injusticias y en el mes de junio de 2012 en la plaza reúnen 7000 personas en la plaza frente al congreso nacional solicitando que sancionen leyes para el país.

Un juicio político controversial al ex presidente Fernando Lugo, el pasado junio de 2012.

 

¿QUE NOS APASIONA?

Poder aportar soluciones a problemas desde nuestro ángulo de trabajo: La tecnología.

Fortalecer la capacidad de la ciudadanía paraguaya de comprender la dinámica de funcionamiento del congreso nacional, conocer las iniciativas de ley, participar del proceso legislativo e incidir en las decisiones de sus representantes a través de uso de las TICs, apoyar a los congresistas.

Datos abiertos.

Transparencia, rendición ciudadana y participación ciudadana.

 

Avances de PA

Abril 2013: Lobby con el Congreso. Cámara de Diputados.

Mayo 2013: Participación de las sesiones de la cámara de diputados para observar el sistema técnico.

El equipo técnico tiene acceso a los datos del congreso (Iniciativas de leyes, perfiles, procedimientos).

Ya realizamos varios videoconferencias con organizaciones y expertos de otros paises: Nacional Democracy Institute, Sunlight Foundation, MySociety, Curul 501, Opening Parliament, Congreso visible, DataUy, VotaloBotalo, Connectas.org.

Hasta la fecha ya realizamos 32 reuniones entre organismos nacionales e internacionales presentado la propuesta de PA.

Desde el mes de Agosto formamos parte del Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI), una plataforma de organizaciones sociales que impulsan la ley de acceso a la información.

Desde el 7 de Junio todos los domingos nos reunimos para trabajar en el desarrollo del proyecto. Ya se parsearon los dos sistemas de poder legislativo.

En Agosto lanzamos el Desafío Parlamento Abierto, invitando a estudiantes de informática para participar en la construcción de la herramienta digital para facilitar la interacción Congreso-Ciudadanía.

Participamos este Noviembre 2013 al summit de OGP en Londres.

 

DATOS ABIERTOS

Capacitaciones y formaciones sobre los conceptos de Open Data.

Periodismo de Datos- Hacks Hackers Asunción.

MUCHAS GRACIAS
@marsebu
TEDIC.org