Plataforma DEFENSORES: uso de tecnología cívica para combatir la tortura

TEDIC
Blog Democracia Tecnologías disruptivas
Una plataforma de gran relevancia para la defensa de los derechos humanos en el país y la región, siendo la primera iniciativa con estas características en Latinoamérica

La tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes son considerados crímenes de derecho internacional por lo que existe una prohibición mundial de cometerlos, no existiendo ninguna causa de justificación en ningún caso. Esta prohibición surge en 1948 mediante la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Así mismo, 156 países – incluido Paraguay – han firmado la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas, lo cual implica un compromiso estatal de garantizar que ningún ciudadano/a sea víctima de dicho crimen. El primer artículo de dicha Convención define a la tortura como “todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas o que sean inherentes o incidentales a éstas.”

El Protocolo facultativo a la Convención contra la Tortura (Protocolo de Estambul), impone la obligación que cada país que haya ratificado el instrumento, cree a nivel interno un órgano público independiente a fin de monitorear el cumplimiento estatal en la materia. Es así que Paraguay crea la institución del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) en 2011 mediante ley 4288/11.

Cabe destacar que Paraguay posee un historial especialmente brutal en la comisión de estos crímenes durante la dictadura de Stroessnner. Sin embargo, dichas prácticas no terminaron con la dictadura. Según informes del MNP y del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, la comisión de estos crímenes se mantiene vigente.

Los riesgos de sufrir tortura se dan generalmente en situaciones donde las personas se encuentran privadas de su libertad; entendiendo que el termino privación de libertad en estos casos se considera desde el momento de detención, aplicándose de igual manera si se encuentra en una comisaria o en un centro penitenciario, y si posee condena, o no. Esta situación se da a raíz de una asimetría de poder, donde las personas bajo custodia dependen totalmente de las autoridades del establecimiento donde se encuentren.

Proyecto Defensores

Al ser TEDIC una ONG comprometida con el cumplimiento de los Derechos Humanos y el desarrollo de tecnología cívica para defender los derechos, el MNP se acercó a proponer la idea del proyecto a TEDIC. Institucionalmente se identificó esta problemática como una causa estratégica en el sentido de una oportunidad de aplicar la tecnología cívica para combatir estas prácticas violatorias de derechos fundamentales. La tecnología cívica tiene el potencial de generar impactos positivos a nivel colectivo, es así que surgió la iniciativa de DEFENSORES: una plataforma destinada a dotar a los defensores públicos de una herramienta para registrar denuncias de tortura. Dicho proyecto se realizó en alianza con dos actores claves en la temática: El Ministerio de la Defensa Pública (MDP) y el mencionado Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP). En ese sentido, se ha firmado el “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y la Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (TEDIC)” Posterior al vínculo legal entre TEDIC y las instituciones públicas, se iniciaron una serie de reuniones que permitieron un trabajo más coordinado y en profundidad para entender las implicancias de la plataforma, las necesidades concretas de las instituciones públicas involucradas, y las realidades y posibilidades ofrecidas por la tecnología.

Un flyer para la campaña Defensores. Se comparten las leyes que protegen a la persona detenida y que la tortura está prohibida en Paraguay.
Flyer de la Campaña Defensores

En ese marco, las instituciones públicas en cuestión facilitaron el ingreso de TEDIC junto a defensores y funcionarios, a la penitenciaría estatal Tacumbú permitiendo evaluar in situ las necesidades de los defensores públicos. Así mismo, las instituciones brindaron los formularios y cuestionarios utilizados por los defensores públicos a la hora de entrevistar a las personas privadas de libertad, lo cual constituyó un insumo clave para la creación de la plataforma.

Así se materializó el proyecto; el cual consistió en la creación de una plataforma Web y aplicación móvil que permiten un sostenido registro de casos de tortura dentro de las comisarías y penitenciarias de Paraguay. Su implementación, facilitará el monitoreo efectivo y permanente de este tipo de crímenes por parte de defensores públicos y generará información calificada para distintas instituciones como el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura (MNP), medios de comunicación, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía. La plataforma consta de dos secciones, una aplicación móvil de uso interno para el MDP y un sitio Web donde se visualizarán los datos, estadísticas y un mapa de las denuncias de tortura realizadas.

Se realizaron cuatro talleres sobre el uso de la plataforma en las diferentes dependencias del MDP, tanto en la capital como en Villarica, Encarnación y Ciudad del Este, donde se presentó la tecnología y se capacitaron a 80 defensores y defensoras públicas en conjunto con el MNP.

Así mismo el convenio firmado con TEDIC ayudó a que posterior a la obtención del fondo OPCAT por parte del MNP, se haya podido ampliar el alcance del MNP en términos de capacitación a defensores públicos sobre el uso de la plataforma “Defensores” y otros tema conexos relacionados al Convenio de Estambul y el manual de prevención de la tortura y malos tratos.

Derecho a la privacidad y criterios de ciberseguridad

La plataforma se realizó en base a estándares internacionales de respeto al derecho a la privacidad, y bajo criterios de ciberseguridad. En cuanto al derecho a la privacidad, entendiendo que la plataforma contendrá información sensible debe ser necesariamente anónimo, de acuerdo a un principio general de protección de datos. Es así que solamente los defensores podrán acceder a la plataforma para cargar y/o modificar los datos. A su vez, tanto la aplicación móvil como la web manejan una lista cerradade usuarias por lo que solo estas personas tienen acceso. Es así que existen 3 roles diferenciados: defensor, coordinador y observador. El defensor puede crear y modificar denuncias que ha realizado, el coordinador puede ver las denuncias y el observador (público en general) puede ver solamente las estadísticas creadas sobre las denuncias. Dichas estadísticas visualizadas son de forma anónima, es decir que se jamás los observadores verán los nombres de quienes denunciaron los hechos.

En cuanto a criterios de ciberseguridad, se han tomado todos los recaudos para asegurar que sea una plataforma segura. En ese sentido se pueden mencionar algunos ejemplos como ser la aplicación de un criterio mínimo aceptable a las contraseñas de los usuarios/as, lo que implica que las mismas deben cumplir ciertas características que de no ser cumplidas, el sistema no le dejará guardar los cambios en su perfil. Además, se cuenta con un tiempo de desconexión,para evitar sesiones abiertas y por lo tanto, reducir la posibilidad de filtrado de datos por accesos indebidos. A esto se le agregó además un componente de «revisión de sesiones» que permite a cada persona usuaria auditar las sesiones abiertas, para poder detectar si existe alguna sesión de acceso indebido.

Así mismo es importante mencionar que la plataforma web y la aplicación están publicadas como software libre. Esto significa que su código fuente está disponible, de modo que cualquier persona puede analizarlo, promover modificaciones y encontrar errores.

2 comments

  1. ..Que buena inciativa ..es muy importante lo que han creado con la fusión de varios estamentos ..Les insto a seguir trabajando y principalmente en Tacumbú donde Urge una ayuda en este tipo de situaciones de tortura fisica mental y economica.Muchas Felicidades.!!!

  2. Tacumbu es una unidad penitenciaria, ubicada dentro de un barrio del mismo nombre. Dicha unidad, tiene una superpoblación que de por sí, estar privado de la libertad, conviviendo entre tantos y tan variados delincuentes, ya debe considerarse una tortura. Una falta grave, contra los DD.HH. sin buscar una solución a éste problema, creo que estaremos incumpliendo, de forma permanente, ésta ley internacional.

Comments are closed.