Publielectoral llega a Paraguay para controlar la publicidad electoral en redes sociales

TEDIC
Blog Democracia

TEDIC y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) de Argentina presentan PubliElectoral, una herramienta tecnológica que permite recolectar información relativa a la publicidad electoral en Facebook. La plataforma estará funcionando durante la campaña electoral de las elecciones generales del 2023 en Paraguay y permitirá medir, de forma independiente y gracias al apoyo de la población, los anuncios y publicaciones realizadas por los actores políticos.

Conozcamos la herramienta

PubliElectoral es una app para celulares y un plugin para navegadores web que personas usuarias de Facebook pueden descargar e instalar. La herramienta protege la privacidad de sus colaboradores no recabando ningún tipo de dato personal. Es compatible con navegadores basados en Chromium (Google Chrome, Brave y otros) y Mozilla Firefox. En su versión móvil se encuentra disponible para sistemas operativos Android. 

Las publicidades son almacenadas en una base de datos y posteriormente el equipo de investigación las analiza, compara los resultados con las rendiciones de cuentas disponibilizadas en el Observatorio de Financiamiento Político (ONAFIP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para generar reportes y compartirlos a la comunidad académica, autoridades nacionales y público en general interesado.

PubliElectoral es un desarrollo de software libre que inicialmente fue creado por la ADC y la Cooperativa de Trabajo Cambá para monitorear la campaña electoral presidencial del 2019 en Argentina, más adelante se expandió a Chile, México y Brasil. Las elecciones del 2023 en Paraguay serán la 8ª elección monitoreada con esta herramienta.

Ayudemos a controlar la propaganda electoral en redes sociales

Para instalar la extensión de navegador:

  • Ve a  https://publielectoral.lat/
  • Debajo del título “Instala la extensión en tu navegador” selecciona tu navegador: Google Chrome o Mozilla Firefox. Se abrirá la página de la extensión.
  • Haz clic en “agregar extensión” en Chrome o “agregar a Firefox” en Mozilla Firefox. Se abrirá una nueva ventana donde debes confirmar que quieres instalar la extensión.
  • Haz clic en el ícono de la extensión y señala tú país (Paraguay). Esta información se utilizará sólo con fines estadísticos.

Para instalar la aplicación en dispositivos Android:

  • Ve a  https://publielectoral.lat/
  • Haz clic en “instalar aplicación en tu teléfono”.
  • Te aparecerá una advertencia, preguntándote si realmente quieres instalar este archivo. Pon “Aceptar”.
  • Se descargará el archivo “publielectoral.apk”. Ábrelo y dale clic a Instalar.
  • Con fines estadísticos se te pedirá seleccionar tu país.
  • Abre la aplicación y logeate con tus credenciales de Facebook. Cuando quieras usar la red social, debes hacerlo desde la app de PubliElectoral.

Para descargar la aplicación y conocer más visitá: www.publielectoral.lat

OBSERVACIÓN: No te olvides que para que la aplicación pueda registrar los datos es necesario ingresar a Facebook a través de la aplicación de PubliElectoral.

Fortaleciendo el control del gasto electoral en Paraguay

Desde TEDIC hemos contribuido en el análisis sobre el uso de redes sociales en las elecciones internas partidarias del 2017, las generales del 2018, las municipales del 2021 y las internas partidarias del 2022, las dos últimas con énfasis en el control ciudadano del gasto electoral.

Tras años de incidencia en materia de monitoreo de la  implementación de redes sociales en Paraguay, celebramos que desde el 2018 Paraguay cuente con la Ley Nº 6501/2020 sobre Financiamiento Político. La misma incorpora en su Art. 7, inciso e, la consideración del pautaje en redes sociales cómo gasto electoral. Sin embargo, vemos dificultades en los mecanismos de control implementados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Paraguay es un país con riesgos crecientes en materia de financiamiento político provenientes del narcotráfico y el crimen organizado. Recientemente actores políticos de suma relevancia fueron denunciados internacionalmente por sus vínculos, y a su vez, existen empresas vinculadas a los mismos que invierten montos significativos en las campañas políticas.

Conocé más en nuestra campaña digital a lo largo de estas semanas previas a las elecciones.