Recomendaciones de protección digital 2019

lupa
Blog Privacidad

Comenzamos el 2019 con una actualización de nuestras recomendaciones de protección digital. Hace años habíamos escrito y actualizado un artículo similar y ahora lo renovamos con nuevos consejos que te van a permitir mejorar tus prácticas de protección digital con nuevas herramientas.

Contraseñas

Recuerda que muchas veces las contraseñas son el punto más importante de la protección digital. Algunos consejos:

  • Nunca envíes tus contraseñas a nadie, bajo ningún concepto.
  • Crea contraseñas que no incluyan tu información personal
  • Deberían ser largas (de 8 o 10 caracteres hacia adelante)
  • Recuerda cambiarlas con cierta periodicidad

Recuerda: «Trata tus contraseñas como a tu ropa interior»

Nunca las compartas con nadie
Cámbialas regularmente
Nunca las dejes sobre tu escritorio

Si quieres seguir profundizando en este tema puedes leer nuestro artículo «El caos de las contraseñas«.

Mensajería

En términos de seguridad de plataformas y herramientas de mensajería instantánea han habido muchos avances en los últimos años.

El caso Whatsapp es muy interesante, sobre todo a partir de la incorporación del cifrado extremo a extremo, sin embargo sigue siendo un programa de código cerrado por lo que no podemos saber si incluye código malicioso que viole tu privacidad1

Una aplicación de mensajería que ha mejorado mucho su usabilidad, además de adoptar el concepto de privacidad por diseño es Signal.

Signal, la mejor aplicación de mensajería (determinado por nosotres de manera totalmente arbitraria)

Tiene casi todas las características que alguien pudiera querer de una aplicación de mensajería:

  • Todos los mensajes van cifrado extremos a extremo
  • ¡Los grupos también están cifrados!
  • ¡Tiene llamadas y videollamadas cifradas!
  • ¡Permite enviar audio, imagen, video y GIFs!
  • Si activas la contraseña de la app, la base de mensajes queda cifrada en el celular
  • Tiene cliente de escritorio y sincroniza los mensajes
  • Tiene mensajes autodestructibles que se eliminan luego de cierto tiempo de leídos

Además de todo lo anterior, prácticamente no almacena metadatos y no se conocen denuncias de violación de privacidad. Es la aplicación por excelencia para las personas preocupadas por la privacidad y la seguridad de sus conversaciones.

Videollamadas

Como ya mencionamos, Signal permite hacer videollamadas. Sin embargo a veces puedes necesitar hacer llamadas colectivas o tener otras funcionalidades como compartir ventana o escritorio.

En ese caso te vamos a recomendar Jitsi, accesible en https://meet.jit.si/

Es una plataforma desarrollada como software libre (lo que eventualmente permitiría instalar tu propio Jitsi en tus servidores). Además permite realizar videollamadas con mútiples participantes con cifrado extremo a extremo. También te compartir ventana o todo el escritorio además de varias herramientas más.

Lo interesante es que para utilizarla en su modo básico no debes instalar nada, sino simplemente entrar al enlace anterior, crear una sala y compartirla con los otros participantes. Puedes profundizar más en nuestro artículo «Una gran herramienta para videoconferencias». Jitsi, sin embargo también cuenta con una aplicación para celulares que puede ser descargada desde Google Play Store y también desde el App Store de Apple.

Navegación protegida

Para navegar de forma segura, o mejor dicho, disminuir la potencialidad de abusos, interceptación y «seguimientos» automatizados te vamos a pasar estos consejos:

  • Asegúrate de navegar siempre en modo seguro (con https, o candado verde). Esto significa que la información transita cifrada punto a punto. Este punto es siempre importante pero sobre todo a la hora de colocar contraseñas o efectuar pagos.
  • Utiliza bloqueador de amplio espectro (incluye bloqueo de publicidad, rastreadores, malwares y otros). Nadie quiere que le invadan sus lecturas con publicidad u otros mensajes no solicitados. Te recomendamos uBlock Origin.
  • Cuando utilices dispositivos ajenos, utiliza siempre navegación privada o incógnito. Esto evitará que quede registro de historial o contraseñas en manos de otras personas.
  • Puedes utilizar buscadores que no creen perfiles o analicen tu comportamiento. En este sentido te podemos recomendar startpage (basado en google) y duckduckgo.
  • Si necesitas anonimizar tu navegación puedes utilizar una VPN como Bitmask. Puedes profundizar más en nuestro artículo «La VPN como forma de libertad».
  • Si necesitas aún aumentar tu anonimato podrías recurrir a Tor.

Para la mayoría de las personas bastará tener un buen navegador de código abierto como Firefox con el complemento uBlock Origin.

Notas:

  1. Puedes leer un poco más sobre esto en nuestro artículo «¿Hay espionaje en WhatsApp?«

One comment

  1. ¡Buenísimo el artículo! Tengo 55 años y de verdad no tenía ni idea de que existían todas estas herramientas! Voy a profundizar en todo lo que decía *profundizar*. Ojalá mucha más gente de mi edad lea este artículo. Voy a compartir en mis grupos de amigues 🙂
    (¡¡Como me cuesta usar amigues, pero que útil es!!)

Comments are closed.