“Recursos Transparentes” busca el empoderamiento ciudadano y reflexión regional

TEDIC
Blog Democracia

Desde éste año, TEDIC pasó a formar parte de la iniciativa regional denominada “Recursos Transparentes – Tensiones en democracia: concientizando sobre el uso indebido de los recursos públicos”. A través de la misma se busca concientizar a la ciudadanía y trabajar en la des-naturalización del uso no apropiado de los recursos públicos.

En este marco, el 21 de junio, se realizó un webinar con distintos actores de la sociedad civil y el gobierno. Este evento fue organizado por TEDIC como parte del capítulo Paraguay de la iniciativa y tuvo como objetivo discutir sobre temas que atañen a la participación ciudadana y al uso eficiente y transparente de los bienes públicos.

La idea del webinar fue, por un lado, habitar espacios de Internet para discutir estos temas en el ámbito local, y por otro, fomentar que cada vez más ciudadanos y ciudadanas puedan sentirse involucrados en los debates en torno a un manejo íntegro de los bienes públicos.

Es importante señalar que desde Recursos Transparentes consideramos importante visibilizar no solo las acciones de la sociedad civil y de ésta coalición, en particular en lo que respecta al uso transparente de los recursos públicos y de denunciar hechos de corrupción, sino visibilizar también las acciones del gobierno en dicha materia, así como los canales que éste ofrece para denunciar los abusos en la administración pública.

En representación de Recursos Transparentes participó Catalina Muller, coordinadora del proyecto a nivel regional, quien explicó sobre los inicios de la coalición y los principales temas en los que se busca trabajar como colectivo. Además se puso a disposición un Policy Briefing1 creado en conjunto por las 6 organizaciones miembro que tiene como principal objetivo el reconocimiento de los puntos en común sobre mal uso de los recursos públicos y las formas en las cuáles se manifiestan a nivel regional. La idea es que partir de esto se pueda crear una “hoja de ruta” con miras a fortalecer nuestras democracias latinoamericanas.

También participó Ariel Ojeda, Director de la Dirección General de Prevención y Transparencia de la SENAC, la secretaría del Estado encargada de liderar las políticas públicas de Transparencia, Integridad, Buen Gobierno y de Lucha Contra la Corrupción. El jerarca explicó el impacto que ha tenido la Plataforma de Denuncias de la SENAC así como el trabajo de prevención que vienen realizando con distintas instituciones del Ejecutivo a partir del Plan Nacional de Prevención de la Corrupción en Paraguay.

Otro orador fue Federico Sosa Otero, Director General de la Unidad de Gobierno Abierto de la STP, quien se encargó de hablar sobre la implementación del Tercer Plan de Gobierno Abierto que tiene -entre una serie de objetivos- sus compromisos de lucha contra la corrupción y la preservación del patrimonio público. El Director expuso sobre los logros alcanzados en esta materia en los últimos años.

Por último, David Riveros García, Director Ejecutivo de REACCIÓN, la principal organización de Alto Paraná en temas de transparencia y corrupción, explicó sobre el importante trabajo de monitoreo que vienen realizando a obras que realizan las administraciones locales de la zona. También expuso el trabajo que viene realizando la organización en conjunto con grupos de jóvenes de secundaria para la auditoría social del gobierno local con respecto al uso del FONACIDE.

Desde nuestras organizaciones creemos firmemente en promover la integridad en el uso de los recursos públicos como un valor fundamental para el desarrollo pleno de nuestras democracias en América Latina. Debe ser la propia ciudadanía la que, una vez sensibilizada sobre estos temas- y que debido a una repetición casi mecánica y a estructuras de poder que la sostienen ha conducido a una des-problematización y naturalización en el uso discrecional de los bienes públicos- sea quien ejerza de nuevo sus derechos para así poder, finalmente, mejorar la calidad de nuestras instituciones democráticas.

En estos enlaces podrás encontrar la primera y segunda parte del webinar:

Primera parte:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=tcWCelaWt_8]

Segunda parte:

<[youtube https://www.youtube.com/watch?v=MWEgviXOWAo]

1Informe de políticas.