TEDIC participa en reunión anual de ICANN

TEDIC
Blog Democracia

La web se ha convertido en un elemento central en nuestro trabajo, sea para investigar un tema de interés, enterarnos de las noticias de la semana o para solicitar información pública. Para esto acudimos a diarios digitales, repositorios de textos académicos, portales de acceso a la información pública y así por delante: llegar a estas herramientas requiere que coloquemos la dirección web correspondiente en nuestro navegador. En un solo día, lo hacemos cientos de veces, pero… ¿entendemos qué implica esto?

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, ICANN por sus siglas en inglés, es una corporación “sin fines de lucro de beneficio público” con participantes de todo el mundo, cuya principal función es “asegurar el funcionamiento de Internet”.

Para poder llegar a una página de Internet, ésta debe tener una dirección o un nombre que al escribirlo nos lleve al servidor correspondiente, es decir que cuando uno escribe www.tedic.org nos lleve a 195.154.200.92. Es que en realidad, los servidores de Internet están indexados por esos números que se llaman direcciones IP.

Entonces, ICANN se encarga del funcionamiento de estos nombres o identificadores únicos, llamados “nombres de dominio”, desarrollando distintas políticas para asegurar la estabilidad del Sistema de Dominios (DNS por su nombre en inglés).

Debido a la multiplicidad de actores que existen en Internet, y a modo de poder converger fuerzas para su funcionamiento, ICANN ha adoptado el llamado multistakeholder model1 para el desarrollo y aplicación de sus políticas. Este consiste en la adopción de políticas con base en el consenso de los distintos actores, que interactúan en el seno de ICANN: sector privado, gobierno, academia, sociedad civil y los usuarios de Internet.

Tres veces al año, ICANN realiza reuniones públicas para debatir sobre los principales problemas y acciones en torno a sus mandatos. Para que la comunidad interesada en la gobernanza y funcionamiento de Internet pueda comprender y experimentar de primera mano estos encuentros, ICANN ofrece el Fellowship Program2.

Este programa busca personas que estén interesadas en participar, o que ya participen en los diversos aspectos del trabajo de ICANN: la formulación de políticas, el funcionamiento del Sistema de Nombres de Dominio y la seguridad y estabilidad global de Internet. A través del mismo se busca formar futuros colaboradoras/es que tengan un entendimiento del complejo sistema de funcionamiento de ICANN y puedan ayudar desde sus respectivos lugares. Se pretende lograr que más personas alrededor del mundo puedan entender estas dinámicas y que de acuerdo a sus intereses, participen de los distintos grupos de trabajo.

Los grupos se dividen en distintas áreas, ya sean del ámbito del gobierno, la sociedad civil o las empresas privadas. Nuestra organización TEDIC, es miembro de LACRALO3, que conecta a organizaciones de la sociedad civil representando los intereses de los usuarios únicos de Internet en Latinoamérica y el Caribe, con el fin de que las voces y opiniones de la mayoría puedan ser escuchadas durante el proceso de toma de decisiones de ICANN.

Desde el 28 de Octubre hasta el 3 de Noviembre, estaremos en la ciudad de Abu Dhabi participando en jornadas de capacitación para profundizar nuestros conocimientos sobre ICANN y su modelo de multiples partes interesadas. También estaremos participando como observadores en otros grupos de trabajo, lo que reforzará nuestro conocimiento técnico sobre los diversos aspectos en la construcción y funcionamiento de Internet.

Cabe destacar además que del 10 al 15 de Marzo de 2018 se llevará a cabo la próxima reunión pública de ICANN ,en la ciudad de Puerto Rico.

Si te interesa participar, puedes buscar más información aquí.

1 Que se traduce como “modelo de múltiples partes interesadas”

2 Es decir, un programa de becas

3 LACRALO es el acrónimo de Latinamerican and Caribbean Regional At-Large Organization. Más detalles en: https://atlarge.icann.org/ralos/lacralo

One comment

Comments are closed.