Defensores: TEDIC recibe reconocimiento por parte del MNP y SOCIALTIC

TEDIC
Acceso a la información Blog Datos Abiertos Democracia

El día 19 de Diciembre, el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP) otorgó reconocimientos a personas e instituciones que se destacaron por su aporte a la prevención de la tortura. TEDIC fue reconocido por el desarrollo de la app y plataforma Defensores: uso de tecnología cívica para combatir la tortura, en conjunto con los Defensores Públicos María Sol Samaniego y Luis Fernando Silvera; quienes representaron al Ministerio de la Defensa Pública en el trabajo realizado. Así mismo el MNP fue parte de esta iniciativa como actor estratégico clave.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP)

El proyecto Defensores consistió en la creación de una plataforma web y una aplicación móvil que permiten el registro sostenido de casos de tortura dentro de las comisarías y penitenciarias de Paraguay. Su implementación facilitará el monitoreo efectivo y permanente de este tipo de crímenes por parte de Defensores Públicos, y generará información calificada para distintas instituciones como el MNP, medios de comunicación, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general. La plataforma consta de dos secciones: una aplicación móvil de uso interno para el MDP y un sitio web donde se visibilizaran los datos, estadísticas y mapas de denuncias de tortura realizadas. La plataforma se realizó en base a estándares internacionales de respeto al derecho a la privacidad y con criterios de ciberseguridad. Así mismo, la plataforma web y la aplicación están publicadas como software libre.

Desde TEDIC, agradecemos el reconocimiento de un proceso muy satisfactorio al ser un trabajo intersectorial entre estado y sociedad civil que trajo como resultado la primera plataforma y app con estas características en la región. Confiamos que será un instrumento clave para combatir el ejercicio de la tortura y aportar al cumplimiento de estándares internacionales en la materia.

Así mismo, nos complace contar que Defensores figura en la lista del mejor infoactivismo hecho por SocialTIC:

Agradecemos a SocialTIC y reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de tecnología cívica para la defensa de los DDHH.

2 comments

Comments are closed.