TEDIC se une al equipo de Fairwork para evaluar a plataformas de economía colaborativa en Paraguay

TEDIC
Blog Economía digital Trabajo

Las plataformas de la denominada “economía colaborativa” siguen siendo una novedad en Paraguay. Esto plantea desafíos para un entendimiento real de este mercado y para una comprensión granular de situaciones a las que se enfrentan personas trabajadoras de esta economía. Dicho esto, ha habido un crecimiento exponencial de plataformas de este tipo en el país – principalmente aplicaciones de transporte y delivery en 2020 – acompañado de un aumento en las tasas de desempleo debido a la pandemia de COVID-19.

El Surtidor / elsurti.com

Por otra parte, casos de abuso hacia conductores  y el acoso hacia usuarias han hecho saltar las alarmas del público en general. Estas situaciones son evidencia de la necesidad de sistematizar las experiencias de personas trabajadoras y usuarias de estas plataformas con una metodología clara, y garantizar así su bienestar a futuro.

Así también, formuladores de políticas públicas han comenzado a demostrar interés en estas plataformas. Sin embargo, tal interés se ha caracterizado por una visión fragmentada entre autoridades nacionales y municipales, y la carencia de datos reales para una decisión informada. Además, las propuestas de regulación para aplicaciones de transporte son limitadas y se preocupan de aspectos relacionados a la competencia y transporte del mercado, dejando afuera el bienestar de las personas trabajadoras.

Con este contexto en mente, desde TEDIC anunciamos una alianza estratégica con el proyecto Fairwork. Consideramos que la metodología desarrollada por este proyecto y los datos que recopila son clave para un proceso de toma de decisiones informado y basado en la evidencia. El desarrollo de la metodología en Paraguay proporcionará información sin precedentes sobre cómo funcionan estas aplicaciones de transporte y, todavía más importante, las experiencias de sus personas trabajadoras. También abordará el estado laboral de las aplicaciones de delivery, un tema hasta ahora ignorado por hacedores de políticas públicas y que deja a sus personas trabajadoras en un alto grado de vulnerabilidad.

Tenemos la intención de desarrollar anualmente la metodología del proyecto Fairwork. En su primera edición, abordaremos el estado de estas plataformas en Asunción. En próximas ediciones, pretendemos ampliar el alcance de la investigación a otras ciudades que cuenten con este tipo de servicios de economía colaborativa.

El equipo de Fairwork Paraguay está formado por Eduardo Carrillo, Lupa Alonzo y Maricarmen Sequera de TEDIC.