Uso indebido de recursos públicos y seguridad digital para periodistas.

TEDIC
Blog Democracia Tecnologías disruptivas

La débil institucionalidad presente en la región latinoamericana impacta de distintas maneras en su eficiencia y efectividad para velar por el bienestar de la ciudadanía y en las garantías de un real estado de derecho.

El mal uso de los recursos públicos, representados en escándalos como los de ODEBRECHT en Brasil o los audios de Gonzalez Daher en Paraguay, son un recordatorio de que el buen funcionamiento y transparencia en el manejo de lo público todavía tiene un largo camino que recorrer a modo de recuperar su legitimidad en la percepción de la ciudadanía.


Índice de Percepción de Corrupción elaborado por Transparency International

En ese sentido, TEDIC forma parte desde el año pasado de la coalición regional Recursos Transparentes, una iniciativa conjunta en la que también se encuentran Fundación Poder Ciudadano (Argentina), Fundación Construir (Bolivia), Fundación Ciudadanía y Desarrollo (Ecuador), Acción Ciudadana (Guatemala) Transparencia Venezuela (Venezuela) y Proética (Perú)

La idea central de la red es lograr que la ciudadanía pueda desnaturalizar el uso indebido de los recursos públicos, hecho que se repite constantemente en todos los países de la región, a través de campañas de concientización, investigaciones conjuntas y posicionamientos regionales sobre temas transversales que impactan en todos los países.

Periodistas, esenciales para una América Latina más transparente

El trabajo de periodistas a la hora de investigar el manejo de lo público, así como el actuar de los representante electos, es vital a modo de generar confiabilidad hacia las instituciones y para fungir de contralores de los recursos que pertenecen a la ciudadanía. Su labor es fundamental para recuperar una verdadera confianza en las democracias.

Con dicha línea en mente, este año, el enfoque de la coalición está muy concentrado en facilitar herramientas y reflexiones para compartir con estudiantes de periodismo y periodistas a modo de fortalecer capacidades en la labor diaria de los mismos y a modo de generar más conversaciones sobre el tema de transparencia y lucha contra la corrupción.

Así, la coalición inicia un ciclo de webinarios a modo de lograr un alcance regional e involucrar el expertisse de las distintas organizaciones involucradas.

Con el nombre de “Uso indebido de recursos públicos en períodos electorales: los casos de Venezuela y Paraguay. Herramientas de seguridad para mejorar las prácticas periodísticas en investigación” la discusión tendrá dos momentos: una vinculada a la situación que actualmente se está viviendo en Venezuela sobre uso de recursos públicos para conseguir rédito electoral en épocas de elecciones. La segunda, tendrá que ver con herramientas digitales seguras que trabajadores de prensa pueden utilizar en el marco de sus funciones y muy especialmente cuando están investigando casos delicados que los vuelven en potenciales sujetos de vigilancia, al punto incluso de poner en riesgo sus vidas.

Como exponentes de esta primera edición del evento estarán, por parte de Venezuela, el periodista Pedro Pablo Peñaloza y Desirée González, Coordinadora del Observatorio de Misiones de Transparencia Venezuela. Por parte de Paraguay, estará Eduardo Carrillo, Director de Proyectos de TEDIC.

El webinario será el próximo jueves 13 de septiembre a las 15:00 y durará una hora. El detalle de la agenda a continuación:

15:00hs- Inicio

15:00-15:15- Presentación a cargo de Poder Ciudadano. Objetivos de la iniciativa.

Recursos públicos: Concepto y usos indebidos. Discrecionalidad y uso de recursos

públicos con fines electorales. Abordaje de la problemática.

15:15-15:30- Uso de programas sociales para beneficio electoral y control político del

chavismo. Casos en Venezuela: CLAP, Carnet de la Patria y Los Puntos Rojos.

15:30-15:45- Riesgos en la labor de investigación de los periodistas. Caso de uso

indebido de recursos públicos en las altas cúpulas de las Fuerzas Armadas en

Paraguay. Herramientas de seguridad para mejorar las prácticas periodísticas.

Experiencias y casos concretos.

15:45-15:55- Espacio de preguntas y debate.

15:55-16:00- Llamada a la acción y cierre.

La conversación podrá accederse a través del canal de YouTube de TEDIC, Transparencia Venezuela y Poder Ciudadano, y para realizar preguntas a los expertos se podrá utilizar el hashtag en Twitter #RecursosTransparentes

Puedes inscribirte a través del siguiente formulario.

Para acceder al webinar puedes ingresar aquí.

El webinar completo aquí:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=dfDk8EHHVd8]

Aquellas personas inscriptas y que participen en la sesión final de preguntas y respuestas recibirán un certificado de participación.