Videoconferencias seguras y para todes

Debido a la emergencia sanitaria por el #COVID19, muchas organizaciones, empresas y el mismo Estado han tenido que valorar nuevas formas de trabajar desde espacios remotos. Entendemos que estas nuevas modalidades de operación pueden llegar a parecer complicadas, ya que no están acostumbradas a trabajar de esta forma y con herramientas desconocidas. Así que les queremos compartir una actualización sobre herramientas para realizar videoconferencias y poder trabajar de manera eficiente y con toda la seguridad posible, en estos tiempos tan complicados.

Hace algún tiempo habíamos recomendado «3 herramientas para videoconferencias» y ahora queremos actualizar dicha recomendación. El paso del tiempo ha hecho que una de esas 3 herramientas se posicionara como la mejor posible para hacer videollamadas y videoconferencias de forma sencilla y segura: Jitsi

Jitsi es un software libre que no requiere crear un usuario y en el caso de escritorio tampoco requiere instalación: que se utiliza directo desde el navegador. Claro que tienes que tener un navegador eficiente y actualizado como Mozilla Firefox. 

Para el caso de móvil, Jitsi se puede usar desde una aplicación que también es software libre y se puede instalar desde Playstore o F-Droid.

Las características principales de Jitsi son:

  • cifrado punto a punto en audio y video (cifrado en el transporte realmente, ver abajo el comentario de m4rtu)
  • posibilidad de agregar contraseña a la sala (para aumentar la protección)
  • puede borronear el fondo del o la conferenciante (para mejorar la privacidad)
  • sala de chat incorporado
  • se puede compartir una ventana o el escritorio
  • las videollamadas se pueden grabar (solo con Dropbox) y también transmitir (con YouTube) 1
  • posibilidad de pedir la palabra (para ordenar las videoconferencias)
  • tiene control por teclas, por ejemplo:
    • M: enciende / apaga el micrófono
    • V: enciende / apaga la cámara
    • R: pedir la palabra
    • A: permite cambiar la calidad del video (para conexiones lentas)
    • C: muestra / oculta el chat
    • S: pantalla completa

Además de ello, hemos hecho experimentos con más de 10 personas y funciona muy bien, aunque hay que tener en cuenta que dependerá mucho de la velocidad de conexión y de la calida de la red de cada una de las personas participantes. 

¿Ya te has convencido que es una excelente herramienta? ¡Pues puedes probarla! Como es software libre, existen muchos servidores con Jitsi disponibles, aquí te recomendamos 3 posibilidades y con 2 pasos muy sencillos:

1. Entra en cualquiera de estos enlaces y crea una sala (deberás autorizar a tu navegador para que use el micrófono y la cámara)

2. Comparte el enlace con quien quieras realizar la videollamada, una o varias personas y ¡estarás conversando!

Esperamos que este artículo te resulte de mucha utilidad y puedas realizar tus llamadas con una gran herramienta; no dudes en comentar abajo o escribirnos en nuestro formulario de contacto.

Si quieres mejorar la privacidad al máximo y tu organización tiene las posibilidades, instala Jitsi en tus servidores para asegurarte que toda el flujo de información, de audio y video, queda bajo tu custodia. Y recuerda que si tu llamada es entre dos personas, puedes utilizar Signal, que sí tiene cifrado punto a punto.

Imagen destacada: Videollamada con Edward Snowden utilizando jitsi, por Cory Doctorow con licencia CC BY-SA

Notas:

  1. Conectarse con Dropbox o Youtube rompe la protección de privacidad ya que implica que esas empresas tengan tu información de tu conexión y tus videos