Cuida tus comunicaciones con Signal

Desde TEDIC hemos recomendado varias veces distintas tecnologías para la comunicación segura. Esta vez, retomaremos Signal que es una herramienta de mensajería enfocada en la privacidad y seguridad de los usuarios.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no existe la seguridad al 100% y que existen diversos mecanismos de intrusión que ya han sido denunciados. Un ejemplo de ello es el escándalo vault7 denunciado recientemente por WikiLeaks. Además sabemos que el estado paraguayo ha adquirido herramientas para la vigilancia y ha realizado tareas de espionaje contra periodistas.

Dada esta situación y la coyuntura actual de Paraguay, vale la pena pensar en los modelos de amenazas de activistas y defensores de DDHH, y entender que las características de Signal lo convierten en una gran herramienta para la protección de las comunicaciones. Entre ellas se encuentran:

  • Cifrado de extremo a extremo predeterminado: Evita la lectura de mensajes en caso de interceptación. Esto no se puede deshabilitar y funciona tanto para mensajes individuales como grupales.
  • Cifrado de la base de mensajes: Evita la lectura en caso de que tu teléfono caiga en manos no deseadas; incluso aunque el adversario tenga técnicas avanzadas de informática.
  • Autodestrucción de mensajes: Permite establecer un tiempo para que los mensajes se borren de tu dispositivo y el de tu contraparte.
  • Llamada con cifrado de extremo a extremo

Otro tema a tener en cuenta cuando abordamos la seguridad tecnológica es que el eslabón más débil es el humano: puedes ser víctima de phishing, de intento de fraude o incluso puedes ser delatado si existen desconocidos en los grupos en los que participas. Contra esto no hay protección tecnológica.

¿Cómo se instala Signal?

Los botones de instalación de Signal se encuentran en su propia web, y está disponible para iPhone y Android. Además existe una versión de escritorio, con la funcionalidad un poco reducida que requiere de Chrome o su versión libre Chromium.

¿Cómo funciona?

Debes acordar con tu grupo de amigos, de trabajo o de activismo, para que todos instalen la herramienta. Cuando las dos o múltiples partes tienen la herramienta instalada, la misma funciona con todas las características de cifrado (para ello hay que tener Internet, wifi o móvil).

En caso que tu contraparte no tenga Signal instalado o no haya Internet, la herramienta se comporta como mensajero SMS y teléfono tradicional, es decir, se usará la red móvil y los mensajes y llamadas se transmitirán por protocolos inseguros.

En Android, un comportamiento u otro se evidencia gracias a la simbología de Signal.

En la siguiente imagen se observa que los iconos de llamada y mensaje, no tienen candado o el candado está abierto. Esto indica que los mensajes y llamadas no están cifrados:

Icono de candado abierto significa comunicación insegura

En caso que tus interlocutores tengan instalado Signal, verás que los iconos de llamada y mensajes aparecen con candado cerrado, es decir, las comunicaciones están cifradas:

Cuando aparecen los candados cerrados, sabrás que la comunicación es cifrada

Para Android también puedes utilizar la función de “bloqueo” o cifrado de la base de mensajes, que permite bloquear el acceso a los mensajes luego de un determinado tiempo de inactividad. Es decir, sin configuras 20 minutos la aplicación se bloqueará, luego que no accedas a ella por ese período. Mientras está bloqueada, los mensajes estarán cifrados en la memoria interna y serán totalmente inaccesibles.

Por ello, en el caso de manifestaciones u otras situaciones de riesgo, es recomendable establecer 10 o 20 minutos como tiempo de bloqueo. La configuración consiste en activar 3 elementos que se muestran en la siguiente imagen:

Configuración del bloqueo de mensajes luego de 300 minutos

Para desbloquearla deberás colocar el número pin que elegiste y así podrás volver acceder a tus conversaciones. Todo esto previene el acceso indebido a tus comunicaciones en caso de que tu celular caiga en manos equivocadas, protegiendo tus conversaciones y las identidades de tus interlocutores.

Por último, recuerda que la intimidad y la inviolabilidad de las comunicaciones son derechos consagrados en la Constitución de la República, en sus artículos 33 y 36.