Bootcamp sobre Financiamiento Político, Tecnología y Elecciones concluye exitosamente

TEDIC
Blog Democracia

Tras 6 intensas jornadas de capacitación, concluyó satisfactoriamente el Bootcamp sobre “Financiamiento político, tecnología y elecciones”, organizado por TEDIC y Semillas para la Democracia, en alianza con medios de comunicación como Última Hora, El Nacional, El Independiente y Radio Libre.

La actividad tuvo como objetivo capacitar a periodistas, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la academia en temas relevantes de cara a las elecciones generales del 30 de abril en Paraguay. 

Del 10 al 15 de abril, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, conocimientos y herramientas para la producción de piezas periodísticas y artículos de interés general sobre temas como financiamiento político, desinformación, intromisión del crimen organizado en asuntos electorales y rol de Internet y nuevas tecnologías en los procesos señalados.

Contenidos actuales y precisos

Los panelistas invitados, referentes en la materia a nivel nacional e internacional, compartieron sus experiencias y conocimientos sobre los temas específicos de cada sesión.

El evento arrancó presencialmente en la Mediateca, con la disertación de Marta Ferrara, directora ejecutiva de Semillas para la Democracia y Sara Cerna, directora del Proyecto «Mayor control ciudadano para combatir la influencia del crimen organizado en las elecciones» de Semillas para la Democracia, quienes explicaron las implicancias de la temática y los alcances del financiamiento político en Paraguay dentro de un marco de análisis coyuntural. 

Desde TEDIC estuvieron Eduardo Carrillo, co-director ejecutivo y Leonardo Gómez Berniga, coordinador de tecnopolítica y democracia de la organización.

Para el día 2, Ana Claudia Santano, directora ejecutiva de Transparencia Electoral Brasil, abordó el tema del narcofinanciamiento en la política, destacando sus efectos en la gobernabilidad de los Estados y la necesidad de entender sus aspectos económicos para desarrollar estrategias efectivas de combate al problema. También ofreció sugerencias para investigar los casos de narcofinanciación en la política y subrayó la necesidad de transparencia y sanciones como medidas disuasorias.

Pablo Fernández, director ejecutivo de Chequeado, organización con sede en Argentina, participó del día 4 del evento, analizando la importancia de combatir la desinformación en época electoral, destacando el uso de la inteligencia artificial y el fact-checking para identificar y desacreditar la información falsa. 

Fernández hizo hincapié en la necesidad de comprender el ecosistema de la desinformación para comprender los tipos de desinformación que suelen surgir durante las elecciones, tales como las irregularidades en el proceso de votación, las declaraciones falsas de los candidatos y las encuestas falsas. 

En su ponencia, subrayó la importancia de utilizar la tecnología para vigilar y combatir la desinformación, desarrollar formatos innovadores para difundir información precisa y educar al público. 

El día 5, desde una modalidad virtual, Jazmín Acuña, cofundadora y directora editorial de El Surtidor, habló de la necesidad de un enfoque tecnopolítico en la cobertura de la tecnología, teniendo en cuenta las dinámicas de poder y las posibles amenazas a los derechos humanos. Para organizar la información de un reportaje, sugiere formular preguntas sobre la idea principal, las pruebas, los contraargumentos y las soluciones. Jazmín subrayó la importancia de implicar a un público amplio, partiendo de ejemplos relacionables y conectando con conceptos familiares, fomentando así la creatividad en la redacción.

Los y las participantes pudieron consultar a traves del Aula Virtual  la clase pregrabada de Ana Rita de AOS Fatos, organización de factcheking con sede en Brasil, quien expuso sobre el contexto político-electoral latinoamericano y cómo afrontan desde la redacción periodística las amenazas de la desinformación.

Además, desde TEDIC estuvieron como panelistas Maricarmen Sequera y Leonardo Gómez.

Maricarmen ofreció una amplia mirada panorámica sobre la historia de Internet, analizando su evolución desde una estructura descentralizada a una arquitectura más centralizada controlada por unas pocas corporaciones. Profundizó en la infraestructura física de Internet y sus principios de gobernanza, subrayando la importancia de proteger los derechos humanos, promover el acceso y garantizar una sociedad inclusiva y no discriminatoria.

También destacó el impacto negativo de la tecnología en nuestra vida cotidiana, haciendo hincapié en la necesidad de comprender y abordar cuestiones como la monopolización, la desinformación y los cierres de Internet. En conjunto, sus reflexiones proporcionan una comprensión exhaustiva de los entresijos y retos del ecosistema de Internet.

Leonardo Gómez Berniga, expuso  cuestiones fundamentales del Financiamiento Político en Paraguay y su vínculo con el control en redes sociales en dos ponencias, una virtual el día miércoles 12 y otra, en modalidad workshop presencial el día sábado. Leonardo compartió con las personas participantes las herramientas disponibles en el Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP) para el análisis académico y periodístico.

Jornada presencial de cierre: experta méxicana destacó con su presencia en el país

En un contexto de constante peligro y amenaza a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, es importante comenzar a debatir sobre la necesidad de un abordaje integral de la seguridad, donde el ámbito digital aparece como un escenario de instrumental importancia para poder extender nuestro ejercicio de la misma de forma más completa.  Tal debate es imperioso en un contexto como el paraguayo, carente de regulaciones robustas como una ley integral de protección de datos personales, que deja en especial estado de vulnerabilidad a grupos como periodistas y defensores de derechos humanos.

En tal sentido, Paula Saucedo, Oficial de Protección y Defensa de Articulo19- México y Centroamérica realizó la última ponencia magistral del Bootcamp 2023 sobre Financiamiento Político.

La charla, denominada «Seguridad y vigilancia narco a periodistas. El caso mexicano» permitió conocer mejor las implicancias de la tecnología implementada por grupos de poder, legales o fácticos, en detrimento de libertades civiles fundamentales, exponer sobre ejemplos recientes en México y Centroamérica como el uso del software de vigilancia Pegasus y los riesgos que conlleva el ejercicio de la libertad de expresión frente al avance del crimen organizado.

Posterior al cierre del Bootcamp, Paula acompañó visitas a las redacciones de Última Hora y El Independiente, además de participar en el Panel-debate: Seguridad de periodistas y defensores de DDHH frente a amenazas digitales, organizado con el apoyo de Semillas para la Democracia, CODEHUPY,  la Revista Emancipa, el Sindicato de Periodistas de Paraguay, Mujeres que Crean y la Sociedad de Comunicadores de Paraguay.

Próximos pasos

La tutoría y posterior públicación de los materiales trabajados irán hasta finales de mayo. Este tipo de iniciativas son fundamentales para mejorar la calidad del periodismo y el debate público, promoviendo una democracia más sólida y transparente en Paraguay.

Sobre el Bootcamp

El bootcamp fue organizado por TEDIC, en conjunto con Semillas para la Democracia y medios aliados. Desde TEDIC buscamos fomentar la producción de información de calidad que aborde los matices de la implementación y uso de nuevas tecnologías en todo proceso electoral.