La violencia digital de género a periodistas en Paraguay

TEDIC
Género Investigación Sin categorizar

La violencia digital de género es una realidad, y aunque comparte similitudes con la violencia de género fuera de línea, presenta particularidades propias que abarcan diversas formas de acoso y abuso. Al respecto, las investigadoras Maricarmen Sequera y Jazmín Acuña, identificaron la necesidad de realizar una investigación exhaustiva sobre la violencia digital dirigida a mujeres periodistas en Paraguay, de manera a registrar, evidenciar y concienciar sobre su impacto.

Para la investigación se tuvo en cuenta el estado del arte, el análisis histórico y la definición de los diferentes aspectos relacionados a esta problemática. Por medio de este anális se busca contribuir al reconocimiento y abordaje de la desigualdad de género en la profesión y promover un discurso público enriquecido por todas las perspectivas, incluso en el entorno virtual. 

Tras el trabajo realizado se reconoce el papel fundamental de las mujeres periodistas como defensoras de la libertad de expresión y consideramos fundamental la necesidad de abordar la violencia digital dirigida a mujeres de esta profesión, así como la necesidad de un observatorio sobre violencia digital en el país y la importancia de que las plataformas en línea asuman responsabilidad en la lucha contra la violencia digital. 

Este proyecto fue apoyado por la Coalition Against Online Violence (CAOV).



Además podés acceder a los Anexos de la investigación aquí.