#LaViolenciaDigitalEsReal: no importa el medio, importa el consentimiento

TEDIC
Blog Campañas Digitales

“La Violencia Digital Es Real” es una campaña impulsada por TEDIC que busca visibilizar, sensibilizar y poner en discusión pública la violencia de género en línea, a través de su web violenciadigital.tedic.org, redes sociales y acciones de incidencia.

La violencia de género digital, o en línea, hoy existe y es cometida, instigada o agravada por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), plataformas de redes sociales y correo electrónico.

La prevalencia de este tipo de violencia representa una amenaza para el bienestar de las mujeres que habitan espacios digitales, ya que trae consecuencias como daño psicológico y emocional, refuerza los prejuicios, daña la reputación, causa pérdidas económicas y plantea barreras a la participación en la vida pública y pueden conducir a formas de violencia sexual y otras formas de violencia física.

Las desigualdades sociales se trasladan a las esferas digitales y a su vez la violencia se traslada fuera de la red. Las agresiones que se manifiestan en el mundo virtual tienen un efecto directo sobre el cuerpo y la mente de quienes la viven.

La violencia digital y física, es real

“La violencia digital es real” es una campaña impulsada por la Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (TEDIC) que busca sensibilizar sobre la violencia de género en línea, educando con contenido fácil de entender y producido en un lenguaje cercano y didáctico, además de incidir en la discusión jurídica regional. Nace en medio de un contexto donde la violencia de género digital se exacerba frente a la situación de pandemia global tras la aparición del COVID-19 y merece un abordaje urgente para la protección de las personas en Internet.

Tras un proceso de recopilación de opiniones y validada en una etapa preliminar al lanzamiento que se realizó durante un mes, a través de redes sociales se pudo comprobar la magnitud del asunto. Encuestas, preguntas sobre situaciones identificadas cómo recurrentes y opiniones, vertidas en privado cómo en comentarios, evidenciaron que la problemática es real, existe y merece un tratamiento más riguroso por parte de los Estados.

¿Qué tipos de violencia abarca la violencia digital? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Cómo actuar en caso de encontrarnos en situaciones de violencia en línea? En estas preguntas y otras orientadas a dar a conocer el asunto y sensibilizar al público se enfocará la primera parte de la campaña, que se desarrollará hasta noviembre.

Posteriormente y cómo parte de una segunda etapa, ahondará en un ejemplo concreto que ilustra la falta de independencia judicial y acceso a la justicia en Paraguay.

Un problema de legislación nacional

La ley N°5776, vigente desde el año 2016 fue un avance importante, pero está incompleta al solo señalar la violencia telemática, en su artículo 6 inciso I, contemplando solamente la difusión de imágenes no consensuadas y la exposición por los medios de comunicación; dejando de lado el acoso en línea, las amenazas, el seguimiento y acceso, las expresiones discriminatorias, el descrédito, el acceso no autorizado, la suplantación / robo de identidad, el abuso y la explotación sexual relacionados con las tecnologías, afectando los canales de expresión y omisiones de los actores con poder regulatorio. Todas estas fueron identificadas y señaladas en informes regionales de APC y la ONG Luchadoras de México, que identifican 13 tipos de violencia en línea, y complementadas con la clasificación de tipos de agresores en Internet, realizada por la organización Hiperderecho

Paloma Lara Castro, analista de políticas públicas de TEDIC y coordinadora del proyecto añade que “actualmente no existen estudios que den cuenta del problema en Paraguay ni una producción de datos representativos en el observatorio de género que depende del Ministerio de la Mujer. (…) No se generan, por tanto, capacidades institucionales que habiliten políticas públicas para salvaguardar, proteger y reparar a las personas víctimas de estas formas de violencia”.

La violencia de género online, asunto de protección internacional.

La omisión de debidos procesos, leyes y mecanismos de defensa frente a las violaciones de derechos humanos en la Internet, violencia en la Internet, o crímenes realizados desde el entorno digital, contradice al derecho de acceso a una justicia con enfoque de género, tal cómo está establecido en el Convenio para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) de 1979 y su respectivo Protocolo Facultativo como también por la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer –Convención de Belem do Pará (1994); todas ratificadas por el Estado Paraguayo.

Más detalles de la campaña #LaViolenciaDigitalEsReal

Para el seguimiento y desarrollo de la campaña se cuenta con un sitio web, ágil, interactivo y amigable (violenciadigital.tedic.org), donde encontrarán información detallada sobre los tipos de violencia, qué hacer en caso de exponerse a una situación así, qué implica la neutralidad de internet en este asunto, cómo también así gráficas y propuesta de acciones digitales para compartir y reutilizar el contenido. Fue diseñada en formato scroll, con ilustraciones y colores llamativos que facilitan la experiencia de lectura.

La campaña se realizará en redes sociales, tanto en las redes de TEDIC (Facebook, Twitter, Instagram, Mastodon, Telegram y Whatsapp) cómo también de redes sociales de organizaciones aliadas, fraternas y solidarias con la causa de la campaña.

La campaña cuenta con el apoyo de CIVICUS, alianza global de organizaciones de la sociedad civil y activistas y la Iniciativa por los Derechos Digitales en Latinoamérica (INDELA) y se espera sea un insumo de utilidad para  defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas, colectivos feministas, medios de comunicación y organizaciones sociales.

Si te interesa sumar fuerzas a la campaña podés compartir nuestros posteos en redes sociales y ayudanos con la difusión con el hashtag #LaViolenciaDigitialEsReal. Porque no importa el medio, importa el consentimiento, tanto online como offline.