Redes sociales en tiempos electorales. Una mirada al uso de Twitter durante las internas de la ANR

TEDIC
Blog Democracia Libertad de Expresión

Este es un artículo de Jorge Saldivar, publicado originalmente en su blog en Medium

Las internas del Partido Colorado de Diciembre pasado se destacaron por su intensidad. Gran parte de la atención pública, durante los últimos meses de 2017, giró alrededor de las primarias de la ANR, quizás porque la mayoría suponía que — como terminó pasando finalmente — de ahí saldría el futuro presidente del Paraguay. La lucha por el sillón del Palacio de los López tuvo varios frentes y espacios. Las redes sociales no fueron la excepción.

La influencia real de perfiles automatizados y semi-automatizados (bots) de redes sociales es compleja de evaluar por lo que no está todavía suficientemente comprobada. Sin embargo, evidencias recientes sugieren que los bots son efectivas herramientas utilizadas para difundir información tendenciosa, manipular la opinión pública, e incidir en la vida democrática de las sociedades modernas (Bessi y Ferrara, 2016; Elliot, 2014; Fredheim, 2013; Chu et al., 2010). Samuel Wolley y Philip Howard reportaron en su estudio Computational Propaganda Worlwide que perfiles automatizados en Twitter jugaron un rol estratégico en difundir información a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europa durante el proceso “brexit” (British exit from the European Union). En una investigación similar, Howard et. al (2018) demostraron la interferencia de bots sociales en la difusión y manipulación de información durante el proceso electoral presidencial de los Estados Unidos en 2016.

En nuestro país el uso de redes sociales han ido creciendo en los últimos tiempos, no solo como herramienta para la coordinación de acciones de movilización ciudadana como el #UNANOTECALLES, sino también como espacio de intercambio de opinión y medio de acceso a información de interés general. La inadecuada utilización de esta herramienta durante procesos participativos de toma de decisiones, como elecciones o referédums, podría delibitar nuestra todavía frágil democracia. Es por eso que, junto al Dr. Cristhian Parra y la Ing. Jammily Ortigoza — colegas del Departamento de Electrónica e Informática (DEI) de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción — y miembros de la organización TEDIC decidimos estudiar el uso que se le dio a las redes sociales en tiempos electorales tomando como caso inicial de estudio las internas de la ANR de Diciembre de 2017.

Los hallazgos principales del estudio fueron: (1) el movimiento Honor Colorado dominó la discusión en Twitter. Más de 1.500 tweets por día se publicaron en relación a esta agrupación política, con un promedio de 1 tweet cada 52 segundos; (2) al menos en Twitter la campaña del movimiento Colorado Añeteté se enfocó con exclusividad en potenciar la figura de su candidato presidencial Mario Abdo Benítez mientras que en Honor Colorado se centraron en promocionar al movimiento y sus diferentes candidaturas, no solo a la presidencial; (3) tanto Honor Colorado como Colorado Añeteté contaron con el apoyo de perfiles con características propias de bots y cuentas falsas. Estos perfiles — que según nuestra investigación tenían comportamientos que combinaban acciones automatizadas con aparentes intervenciones humanas— se dedicaron, por un lado, a redistribuir información y propaganda electoral por medio de retweets, y por otro, a realizar respuestas a publicaciones de otros usuarios de Twitter o a generar hilos (o threads) de conversación.

Método

Recolección de Tweets. Entre el 24 de Noviembre de 2017 y el 15 de Enero de 2018, recolectamos, utilizando el API (Application Programming Interface) de Twitter, 145.021 tweets publicados por 23.245 perfiles únicos. Los tweets colectados contenían hashtags asociados a las campañas electorales (p.ej., #SantiPresidente, #ParaguayDeLaGente) y/o mencionaban cuentas de algún candidato (p.ej., @SantiPenap, @MaritoAbdo), lista o movimiento (p.ej., #HonorColorado, @equipo_anetete). También recogimos los tweets publicados por los propios candidatos a presidente.

 

Figura 1. Ejemplo de tweet recolectado
Figura 1. Ejemplo de tweet recolectado

Etiquetado. Luego de la recolección cada tweet se etiquetó con el nombre del movimiento político (p.ej., Honor Colorado (HC), Colorado Añeteté) relacionado a los hashtags disponibles en el tweet. De existir en el tweet mención a alguna candidatura (p.ej., Santiago Peña, Mario Abdo) también se indicó esta situación en las etiquetas que se asignó al tweet. Por ejemplo, el tweet que se muestra en la Figura 1 recibió las etiquetas Honor Colorado y Santiago Peña ya que en el mismo se utiliza el hashtag #SantiPresidente que corresponde al candidato del movimiento HC.

Figura 2. Tweets con varias menciones y hashtags
Figura 2. Tweets con varias menciones y hashtags

Los tweets con hashtags de más de un movimiento o con menciones a más de un candidato se etiquetaron teniendo en cuenta el movimiento o candidatura con la mayoría de hashtags o menciones en el tweet. Por ejemplo, el tweet de la Figura 2 se etiquetó como Honor Colorado y Santiago Peña porque por más que hace mención al candidato Mario Abdo (@MaritoAbdo) contiene en suma una referencia mayor a la candidatura de Peña. De no existir mayoría entre hashtags y menciones, al tweet se le asigna una etiqueta especial para indicar esta situación.

Resultados

Tanto Honor Colorado como Colorado Añeteté inundaron Twitter con mensajes electorales, noticias, y propaganda. Entre Noviembre de 2017 y Enero de 2018, casi 150.000 tweets se publicaron sobre las internas del Partido Colorado.

En promedio, cada 30 segundos se publicaba un tweet sobre las primarias de la ANR.

Figura 3. Distribución de tweets por tipo
Figura 3. Distribución de tweets por tipo

Muy pocos de estos tweets fueron creaciones originales (11.536 de 145.615, 8%) sino más bien retweets (92.727 de 145.615, 64%) y respuestas (35.719 de 145.615, 24%) a publicaciones existentes, como se muestra en la Figura 3. Una distribución similar se encuentra al separar los tweets por etiquetas de movimiento.

 

La publicación de tweets fue creciendo con el paso del tiempo hasta alcanzar el 17 de Diciembre — día de las elecciones — el mayor número de tweets, como se muestra en la Figura 4. Más de 30.000 tweets se publicaron ese día. Pasadas las elecciones los tweets relacionados a las internas decrecieron significativamente con un pequeño pico el día de 28 de diciembre. Esto pudo deberse a que en esa fecha el Presidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, confirmó su reunión con Mario Abdo Benítez, líder de Colorado Añeteté, en busca de la unidad del Partido Colorado (Cartes confirma abrazo republicano).

Figura 4. Evolución de cantidad de tweets a lo largo de tiempo
Figura 4. Evolución de cantidad de tweets a lo largo de tiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 17 de Diciembre de 2017 de las elecciones se publicaron más de 30.000 tweets sobre las internas de la ANR

El día de las elecciones, la cantidad de tweets con información relacionada a Honor Colorado (línea roja oscura en Figura 5) fue superior durante toda la jornada electoral con respecto a los tweets vinculados al movimiento Colorado Añeteté, inclusive aún después de las 20 horas cuando el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunciaba los resultados del TREP, ver Figura 5.

Figura 5. Evolución de tweets por hora el 17 de diciembre, día de las elecciones
Figura 5. Evolución de tweets por hora el 17 de diciembre, día de las elecciones

Entre las 20 y 21 horas se dio el pico de tweets en ambos movimientos, apreciándose también la principal diferencia en los tweets etiquetados sobre un movimiento y otro. El volumen en los tweets de Colorado Añeteté después de las 20 horas era esperable considerando la victoria del movimiento sin embargo la pronunciada cantidad de tweets relacionados a Honor Colorado (HC) requiere un análisis más exhaustivo.

Figura 6. Tweet del periodista Santiago González luego del anuncio de resultados del TREP
Figura 6. Tweet del periodista Santiago González luego del anuncio de resultados del TREP

Una mirada de cerca a los tweets publicados después de las 20 horas y relacionados al movimiento HC muestran que cerca del 90% son retweets y respuesta que se generaron alrededor de dos publicaciones de los periodistas Santiago González y Luis Bareiro que, como se puede observar en las Figuras 6 y 7, mencionaron al candidato Santiago Peña reconociendo el valor de su candidatura al tiempo de criticar al presidente Horacio Cartes, líder del movimiento perdedor. Es interesante notar como esta dos publicaciones concentraron la mayor parte de la conversación sobre el tema de la internas de la ANR luego del anuncio del TREP.

Figura 7. Tweet del periodista Luis Bareiro luego del anuncio de resultados del TREP
Figura 7. Tweet del periodista Luis Bareiro luego del anuncio de resultados del TREP

Honor Colorado concentró el mayor volumen de actividad. El movimiento Honor Colorado (HC) dominó Twitter durante la campaña electoral, como se puede observar en la Figura 8. El 60% de los tweets colectados para este estudio estuvieron relacionados a este movimiento y sus candidatos (86.661 de 145.615). Por cada tweet de Colorado Añeteté existieron prácticamente 2 tweets del movimiento HC. En los últimos meses de 2017 e inicios de 2018, Twitter recibió, en promedio, 1 tweet vinculado al movimiento HC cada 52 segundos. Se publicaron 1.635 tweets por día relacionados a Honor Colorado.

Figura 8. Distribución de tweets por movimiento
Figura 8. Distribución de tweets por movimiento

Más del 60% de los tweets con mención a hashtags o cuentas del movimiento Honor Colorado fueron retweets de publicaciones existentes. Considerando que el retweet es el principal mecanismo utilizado en Twitter para replicar información, se puede entender que Twitter fue utilizado principalmente como medio para difundir información propagandística sobre el movimiento y sus candidatos.

 

 

El movimiento Honor Colorado — cuyo candidato presidencial terminó perdiendo las elecciones — dominó la conversación en Twitter durante la campaña electoral el 60% de los tweets.

Es interesante notar que la presencia masiva de propaganda electoral en redes sociales no se relacionó necesariamente a resultados positivos en las elecciones. Esto puede deberse a varios factores propios de nuestra cultura cívica y electoral, así como también al limitado público elector presente en la red social de estudio. Las estrategias adoptadas por los movimientos para la promoción de sus listas y candidatos pudieron igualmente quizás tener un impacto en el proceso electoral.

Mismo objetivo, enfoques diferentes. Tanto Colorado Añeteté como Honor Colorado tenían como objetivo posicionar a sus candidatos ante la opinión pública. Para ello se valieron de varios medios, entre ellos las redes sociales como Twitter. Intentando entender la estrategia de promoción empleada en Twitter por ambos movimientos realizamos un análisis en el que tuvimos en cuenta solo tweets donde se mencionan a las cuentas de los candidatos y/o contienen hashtags utilizados para promocionar específicamente las candidaturas presidenciales.

Por ejemplo, tweets con los hashtags #JuntosPodemosMas o #CaminandoJuntos fueron incluidos en esta parte del estudio ya que estos hashtags estuvieron vinculados principalmente a la figura de Santiago Peña no así aquellos que contenían solo hashtags como #HonorColorado o #Lista2 que se utilizaron para referirse al movimiento partidario pero no necesariamente a la candidatura de Peña. De la misma manera, los tweets relacionado específicamente a la candidatura de Mario Abdo fueron seleccionados. Es así que tweets con hashtags como #MaritoDeLaGente o #ParaguayDeLaGente fueron incluidos no así aquellos que solo presentaban hashtags como #ColoradoAñetete o #Lista3, más vinculados al movimiento del cual fue parte Mario Abdo. Tweets publicados por los mismos candidatos presidenciales no fueron incluidos en esta parte del estudio.

Figura 9. Distribución de tweets por candidatura. Porcentaje calculado sobre el total de tweets relacionados al movimiento al que pertenecieron los candidato
Figura 9. Distribución de tweets por candidatura. Porcentaje calculado sobre el total de tweets relacionados al movimiento al que pertenecieron los candidatos

Los resultados fueron interesantes mostrando una diferencia de enfoques en las campañas en Twitter de ambos movimientos. La campaña de Colorado Añeteté se centró principalmente en potenciar la figura del presidenciable Mario Abdo Benítez. Como se aprecia en la Figura 9, casi el 100% de los tweets estuvieron vinculados a su figura. Por otra parte, la campaña de Honor Colorado se enfocó más en el movimiento en sí y no tanto en Peña. Quizás el pasado liberal del candidato oficialista pudo haber influenciando la estrategia de HC.

 

Casi el 100% de los tweets relacionados al movimiento Colorado Añeteté estuvieron enfocados en la figura de Mario Abdo Benítez, no así los tweets vinculados a Honor Colorado que se ocuparon más de potenciar el movimiento político que la figura de su presidenciable

La principal limitación de este análisis es que se considera que todo tweet que utiliza los hashtags asociados a un candidato es utilizado con la finalidad de promocionar esta candidatura, cuando puede que no sea siempre el caso existiendo tweets de connotación negativa que en su cuerpo mencionan al candidato o que utilizan hashtags asociados a su candidatura. A manera de mitigar esta limitación utilizamos la herramienta CCA-CORE — desarrollada como parte de su tesis de ingeniería informática por el Ing. Marcelo Alcaraz de la Universidad Católica — para examinar la tonalidad de los tweets (también conocido como análisis de sentimiento o sentiment analysis en Inglés). Los resultados de este análisis demostraron que solo el 15% de los tweets con referencia a las candidaturas presidenciales tuvieron una connotación negativa. Descartando los tweets negativos y volviendo a realizar el mismo examen, encontramos que la distribución por candidatura se mantiene prácticamente inalterable (68,38% Santiago Peña; 98,88% Mario Abdo). Estas últimas evidencias tienden a confirmar las diferentes estrategias de promoción electoral utilizadas por los movimientos.

El chatbot de Marito. Un análisis sobre contenido de los tweets mostró que la gran mayoría de estos representaron publicaciones puramente textuales (tweet planos en la Figura 10) sin el acompañamiento de enlaces a sitios web externos a Twitter o materiales multimedia como imágenes o videos. Explorando los tweets de cada movimiento por separado encontramos, como se puede notar en la Figura 10, que aquellos relacionados al movimiento Colorado Añeteté fueron, entre los dos, los que más imágenes, videos, y enlaces utilizaron. Se publicaron, por ejemplo, casi 3 veces más tweets con videos vinculados al movimiento Colorado Añeteté (217) que tweets de estas características relacionados a Honor Colorado (76).

Si exploramos los enlaces que se adjuntaron a los Tweets, vemos que en el caso del movimiento Honor Colorado casi el 50% de estos enlaces apuntan a videos de concentraciones partidarias publicados en sitios como YouTube o Facebook. Esto demuestra que mientras las publicaciones sobre Colorado Añeteté utilizaron la funcionalidad de video nativa de Twitter, las relacionadas al movimiento HC se valieron principalmente de sitios externos a Twitter.

Figura 10. Distribución del contenido de tweets en ambos movimientos
Figura 10. Distribución del contenido de tweets en ambos movimientos

Otro análisis sobre los enlaces compartidos en los tweets muestra que más del 30% de las publicaciones relacionadas a Colorado Añeteté contenían enlaces a un chatbot (agente automático de conversación) del sistema de mensajería Messenger que permitía interactuar con el perfil de Facebook del candidato Mario Abdo Benítez para conocer sobre sus propuestas y planes de gobierno. Un ejemplo de estos tweets se muestra en la Figura 11. La utilización de chatbots es una innovación interesante como herramienta de comunicación instantánea con la gente.

Figura 11. Tweets con enlace al chatbot asociado al perfil de Facebook del candidato Mario Abdo Benítez
Figura 11. Tweets con enlace al chatbot asociado al perfil de Facebook del candidato Mario Abdo Benítez

Los enlaces contenidos en los tweets demuestran, además, que aparte de ser usados para direccionar tráfico hacia sitios externos como YouTube o Facebook estos se emplearon para compartir artículos periodísticos publicados, principalmente, en medios como ABC o Última Hora y críticos al gobierno anterior (ej. Festival de gratificaciones preinternas ya costó USD 11,5 millones al Estado), al Ex-Presidente Horacio Cartes (ej. Siguen cayendo cigarrillos de HC en el Brasil), así como también a los candidatos Peña y Abdo Benítez (ej. Detectan irregularidades en gestión de Peña en MH, Marito quiere otro 35 años de Stroessner en el poder). No se compartieron prácticamente enlaces a sitios de noticias independientes sino más bien a medios pertenecientes a las cadenas de comunicación más grandes del país.

Colorado Añeteté, el ejército más numeroso. En total 23.796 perfiles únicos publicaron tweets sobre las internas de la ANR. A los perfiles le asociamos su movimiento de “preferencia” en caso que hayan manifestado explícitamente su preferencia hacia alguno de estos. Es así que, por ejemplo, consideramos que un perfil demostró preferencia hacia el movimiento Honor Colorado (HC) si mayoritariamente publicó tweets, respuestas, o citaciones conteniendo hashtags vinculados a la campaña electoral de HC. También sí realizó retweets de publicaciones donde aparecían estos hashtags. Con esto formamos grupos de perfiles, uno por cada movimiento — Honor Colorado y Colorado Añeteté — y un tercero para perfiles “neutros” de quiénes no pudimos inferir su movimiento de preferencia porque no contamos en nuestra base de datos con publicaciones que nos permitan asociarlos como simpatizante de uno u otro movimiento.

Figura 12. Distribución de perfiles por movimiento
Figura 12. Distribución de perfiles por movimiento

Luego de un análisis sobre cada uno de estos grupos encontramos que, así como muestra la Figura 12, 1.301 perfiles publicaron mayoritariamente tweets sobre la campaña de Honor Colorado, mientras que 2.215 lo hicieron sobre Colorado Añeteté. El resto se distribuye entre perfiles neutrales — que no demostraron preferencia por ningún movimiento en particular — y cuentas que realizaron publicaciones sobre otros movimientos de la ANR como el Progresista Colorado del ex-presidente Nicanor Duarte Frutos.

Contrario a lo que se podría esperar la cantidad de perfiles que publicaron tweets utilizando hashtags vinculados a la campaña de Honor Colorado (1.301, 5% del total de perfiles vinculados a la ANR) es inferior al de Colorado Añeteté (2.215, 9% del total ANR). Por cada perfil de Honor Colorado existieron prácticamente 2 de Colorado Añeteté. La razón por la que Honor Colorado (HC) dominó la conversación electoral en Twitter aún con menos perfiles simpatizantes tuvo que ver con que solo el 12% de sus tweets fueron publicaciones donde explícitamente se respaldaban las candidaturas del movimiento mientras que el 88% tuvieron solo menciones a los perfiles de los candidatos. Las publicaciones del primer tipo se usaron para asociar las preferencias políticas, mientras que las segundas para entender el volumen de información alrededor de cada movimiento.

Por cada perfil de Honor Colorado existieron casi 2 de Colorado Añeteté.

Bots republicanos. Otro aspecto destacable es el tipo de actividad que realizaron los perfiles. Comparando las actividades de los perfiles más activos en ambos movimientos se nota que en la mayoría de los casos, estos perfiles no realizaron casi publicaciones propias sino se ocuparon de hacer retweets de publicaciones existentes. Es decir, la principal actividad de estos usuarios fue amplificar y difundir información relacionada a sus intereses políticos partidarios.

Figura 13. Cantidad de bots/cuentas falsas por movimiento
Figura 13. Cantidad de bots/cuentas falsas por movimiento

Este comportamiento es típico de bots y cuentas falsas según investigaciones previas (ver por ej. Bhat y Phadte, 2017; Shaffer, 2017; Bessi y Ferrara, 2016). Como parte del estudio desarrollamos una herramienta (bot_detector) que permite descubrir perfiles con comportamientos típicos en bots y cuentas falsas. Aplicando bot_detector sobre los grupos de perfiles de Honor Colorado y Colorado Añeteté encontramos que, por un lado, 417 perfiles (32% del total) del movimiento Honor Colorado presentaron comportamientos de bots y cuentas falsas mientras que 587 perfiles (27% del total) asociados a Colorado Añeteté destacan por cualidades comunes en bots y cuentas falsas (ver Figura 13). En proporción Honor Colorado tuvo un mayor número de perfiles tipo bots/cuentas falsas entre sus filas. Es importante mencionar aquí la existencia de 5.043 perfiles neutros que mostraron tener características típicas en bots/cuentas falsas y que principalmente generaron respuestas. En adelante centramos el análisis en los bots/cuentas falsas vinculados a Honor Colorado y Colorado Añeteté.

Más del 30% de los perfiles asociados al movimiento Honor Colorado demostraron tener comportamientos de bots y cuentas falsas

Aunque menor en proporción, los perfiles con características de bots/cuentas falsas relacionados al movimiento Colorado Añeteté demostraron ser más activos que sus contrapartes de Honor Colorado. Un cuarto de los tweets sobre Añeteté los publicaron este tipo perfiles. La proporción de retweets sobre el total de tweets del movimiento es parecida tanto en Honor Colorado como en Colorado Añeteté. Como se muestra en la Figura 14, otro aspecto a destacar es el importante volumen de respuestas que mostraron la cuentas del tipo bot/falsa. Un análisis sobre el tono de estas respuestas demostró que la mayoría fueron de connotación no negativas por lo que quizás las respuestas se utilizaron para reforzar aspectos positivos de las candidaturas o para organizar publicaciones en hilos de conversación.

Figura 14. Distribución de los tipos de tweets publicados por los bots/cuentas falsas
Figura 14. Distribución de los tipos de tweets publicados por los bots/cuentas falsas

La presencia de un importante número de respuestas en el comportamiento de estos perfiles parece sugerir que estos se comportaban alternando comportamientos automatizados con intervención humana. Este tipo de comportamientos combinados es aún más perceptible en los perfiles del movimiento Colorado Añeteté que generaron, además de una interesante suma de respuestas, una importante cantidad de tweets originales y quotes (o citaciones). Ambos contenidos no son generalmente creados automáticamente sino requieren de cierta inventiva humana para su generación, con lo que al parecer es aún más evidente la naturaleza híbrida de los perfiles del tipo bot/falso.

Discusión Final

Al contrario de lo que sucedió en México donde el candidato presidencial Manuel López Obrador, quien dominó la discusión en redes sociales, terminó ganando las elecciones o en las recientes votaciones en Brasil donde el candidato Jair Bolsonaro, quien lideró el volumen de mensajes en redes sociales, también venció en la contienda electoral, en nuestro país el candidato y movimiento político derrotado fueron los que más actividad concentraron en Twitter. Este aspecto es interesante ya que pone en duda la real influencia que todavía puedan tener los medios digitales en nuestros procesos electorales, que, hasta hoy en día, se basan principalmente en prácticas tradicionales de campaña, como visita casa por casa, actos públicos, o reuniones presenciales.

Otro resultado destacable es la utilización de la redes como medio para difundir principalmente propaganda electoral y no información tendenciosa o manipulada. A diferencia de lo que sucedió en países como Suecia, Alemania, Brasil, o Estados Unidos, donde parte del uso de las redes sociales durante procesos electorales se centró en la manipulación de la opinión pública por medio de campañas tendenciosas y de desinformación. En el estudio no hemos encontrado evidencias suficientes que arrojen indicios de que esto haya sucedido en las internas de la ANR.

Un punto notable en los resultados es el descubrimiento de la capacidad de periodistas de respetada trayectoria de influenciar con su opinión personal momentos del proceso electoral partidario. Como muestra vale la importante atención que recibieron los tweets de Luis Bareiro y Santiago González una vez conocidos los resultados electorales. El impacto de la opinión personal de periodistas en tiempos de elecciones es un aspecto no reportado en estudios similares en otros países, donde sí se destaca la influencia de informaciones surgidas desde medios masivos de prensa, como periódicos tradicionales o cadenas de televisión.

La presencia de perfiles con características de bots y cuentas falsas no estuvo ausente en la internas del Partido Colorado. Ambos movimientos se sirvieron de este tipo de perfiles para orquestar la distribución masiva de información que responda a sus intereses políticos partidarios. Un aspecto a destacar en este punto es que volumen de información producida por perfiles de este tipo (entre el 16 y 25%) fue superior a la cantidad de actividad generada por bots durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2016, demostrando que su influencia en la conversación alrededor del proceso electoral fue potencialmente mayor que en Norte América.


Materiales Suplementarios

  1. Un extenso reporte con todos los detalles del análisis están contenidos en este notebook
  2. El código fuente y los detalles técnicos del estudio se encuentran disponibles en este repositorio de Github
  3. Los detalles de la implementación del identificador de bots y cuentas falsas se encuentran disponible en este repositorio de Github
  4. Para el estudio no solo colectamos tweets relacionados a las internas de la ANR sino también las primarias de los demás partidos políticos como el PLRA, PDP, o PQ. La lista completa de hashtags y cuentas que monitoreamos se encuentra disponible aquí