Videos de Seguridad Digital en Idioma Guaraní

TEDIC
Blog

En un mundo cada vez más digitalizado, la seguridad y la alfabetización digital son fundamentales. Sin embargo, la barrera del idioma puede ser un obstáculo significativo. A través de nuestra larga trayectoria de trabajo sobre temas de seguridad digital en diversas comunidades, identificamos la necesidad de desarrollar recursos didácticos de seguridad y alfabetización digital en la lengua nativa de las comunidades con las que se trabajamos, con la finalidad de garantizar que la información sea accesible y comprensible.

El trabajo que venimos realizando desde TEDIC junto a las organizaciones con las que venimos colaborando es un ejemplo destacado de cooperación colectiva y horizontal, priorizando siempre las necesidades de las comunidades desde un enfoque colaborativo que asegure que el contenido desarrollado sea relevante y útil para aquellas personas a quienes está destinado.

Además, siempre consideramos que la adaptación de los formatos de un curso de seguridad digital a las particularidades de las comunidades es vital. En el caso de los videos de seguridad digital en guaraní, la comunidad con la que trabajamos no contaba con buen acceso a Internet, lo que llevó al desarrollo de cápsulas de seguridad digital cortas y dinámicas. Estas cápsulas pueden ser enviadas por WhatsApp, lo que permite una distribución efectiva y accesible a un mayor número de personas.

Temas Identificados y Recursos en Guaraní

Los recursos educativos fueron co-desarrollados entre las organizaciones involucradas, identificando los siguientes temas:

  • Contraseñas seguras.
  • Uso de gestores de contraseñas.
  • Configuración de redes sociales como Facebook y WhatsApp.
  • Aspectos de ciberseguridad como phishing, estafas en línea, banca digital y seguridad digital con una perspectiva feminista.

Todos los recursos de la guía básica de seguridad digital se desarrollaron en guaraní, con subtítulos en español.

Video 1 – Seguridad básica de tu celular

¿Qué pasaría si perdés tu celular o te roban tu cuenta de WhatsApp?

En este primer video damos algunos consejos para mejorar la seguridad digital, utilizando algún tipo de bloqueo al dispositivo móvil.

Recomendamos elegir una contraseñas con números, ya que por lo general son más seguras, para esto es muy importante recordar siempre la combinación elejida. 

En el caso de perder o que roben el celular, una contraseña garantiza la protección de toda la información almacenada en el celular, desde los contactos hasta la privacidad de los chats. 

Video 2 – Contraseñas

Este video busca, a través de una comparación con nuestra vida cotidiana, hablar sobre la importancia de proteger nuestra información con contraseñas.

Hablamos sobre la importancia de contraseñas fuertes y cómo crear y almacenar las mismas.

Video 3 – Bitwarden

En este video explicamos paso a paso cómo descargar y usar el gestor de contraseñas Bitwarden, una opción gratuita y segura para almacenar todas nuestras contraseñas.

Video 4 – Seguridad en WhatsApp: información que compartimos

En este video hablamos sobre algunas configuraciones de privacidad que permite mantener segura nuestra información en esta aplicación.

Además, explicamos sobre la importancia de restringir los datos básicos que colocamos en la app, ya que personas malintencionadas pueden capturar esta información y usarla para engañar a otras personas.

Video 5 – Seguridad en WhatsApp: pin de seguridad

En este video hablamos sobre cómo evitar que te roben la cuenta de WhatsApp. Tomando precausiones y usando un pin de seguridad o doble factor de autenticación es posible limitar el acceso de otras personas a tu cuenta personal.

Video 6 – Seguridad en Facebook

En este video hablamos sobre el uso que podemos hacer del asistente de privacidad de Facebook para comprobar la seguridad de nuestra cuenta. Con la ayuda de este asistente podemos mejorar la fortaleza de una contraseña, instalando un segundo factor de autenticación y agregar alertas cuando algo en tu cuenta no vaya bien.

Video 7 – Phishing

Los mensajes engañosos son cada vez más comunes y frecuente en Internet. En este video hablamos sobre cómo identificar mensajes malintencionados y evitar así caer en estafas.

Video 8 – Phishing

En este video mostramos cómo se componen los enlaces para identificar aquellos verdaderos de aquellos que funcionan para estafas.

Video 9 – Apps de cuentas bancarias

En este video hablamos sobre la seguridad de nuestras aplicaciones bancarias y cómo identificar aquellos mensajes verdaderos de los que tienen una intención de estafa.