Incidencia internacional – Creando puentes a nivel regional e internacional

TEDIC
Blog Democracia Género Libertad de Expresión

La incidencia a nivel local, regional e internacional para la generación de políticas públicas basadas en evidencia científica es parte de nuestra agenda de trabajo que, al basarse en un enfoque de temas globales que nos permite articular y conectar con otros actores, trascienden las fronteras del Paraguay.
El objetivo de estos espacios es hacer eco de nuestra realidad en otras latitudes y conocer otras realidades a modo de comprender mejor la nuestra.

Reconociendo la importancia de ocupar espacios a nivel local e internacional, a lo largo de este año participamos de talleres, mesas de discusión, foros internacionales, presentaciones virtuales y presenciales y muchos otros eventos con el fin de cumplir con estos objetivos. Siguiendo con el trabajo de incidencia internacional llevado a cabo en los primeros 4 meses del año, en este blog te invitamos a conocer un resumen del extenso recorrido de nuestra búsqueda por conciliar el avance de la digitalización con una perspectiva de derechos humanos dentro de la agenda internacional.

Presencia en los principales foros y eventos de gobernanza de Internet

Tanto RightsCon como el Foro de Gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés) se destacan como los eventos más preeminentes en nuestra agenda de incidencia en la gobernanza de Internet, fundamentales en nuestra lucha por el respeto a los derechos digitales. La RightsCon, conocida por su enfoque en los derechos humanos en el ámbito digital, ofrece una plataforma única para que activistas, personas expertas en tecnología, legisladores, la sociedad civil y la academia colaboren en la formulación de estrategias para enfrentar los desafíos actuales de nuestra época. Por otro lado, el IGF, organizado por las Naciones Unidas, reúne a una amplia gama de partes interesadas a nivel global para dialogar sobre cuestiones críticas que afectan a Internet y su gobernanza. Desde TEDIC consideramos que ambos eventos son cruciales porque, no solo facilitan la creación de políticas inclusivas y centradas en los derechos humanos, sino que también proporcionan un espacio para que como sociedad civil podamos ejercer influencia para garantizar que Internet siga siendo un espacio seguro, abierto y accesible para todas las personas, reflejando la diversidad y la pluralidad desde el Sur Global.

RightsCon 2023 – Junio 2023, San José, Costa Rica

Tras tres años de ediciones virtuales debido a la pandemia de COVID-19, la conferencia global RightsCon regresó a un formato presencial en Costa Rica, un país destacado por su rica biodiversidad en América Latina. La selección de Costa Rica como sede de este año es significativa, especialmente porque un tema central y emergente de la conferencia fue la evaluación crítica del impacto negativo de la industria tecnológica en la crisis climática, planteando así una necesaria mirada de justicia ambiental e interseccionalidad entre los derechos digitales y la sostenibilidad.

RightsCon Costa Rica 2023, en su duodécima edición, marcó un hito significativo en la historia de la conferencia desde sus inicios en 2011, siendo la conferencia más grande hasta la fecha tanto en número de sesiones como en participantes. Con la asistencia de 8,332 participantes, incluyendo 2,871 presenciales y 5,466 en línea, la conferencia congregó a representantes de 174 países y 689 organizaciones, si bien varias personas no pudieron asistir significando que voces clave del Global Majority, incluyendo a personas de África, Asia Pacífico, América Latina y el Caribe, Oriente Medio, Europa del Este y Asia Central, así como de comunidades en riesgo enfrentando conflictos, crisis, represión, criminalización y marginación en todo el mundo, estuvieron ausentes. Esta expansión, con sus complicaciones, refleja la creciente importancia de RightsCon en la agenda global de derechos digitales, donde se discuten temas cruciales que afectan el futuro de la tecnología y los derechos humanos.


Desde TEDIC, participamos de forma presencial, teniendo a nuestro cargo 8 sesiones de las que participaron Maricarmen Sequera y Eduardo Carrillo, co-directores de la organización, y Araceli Ramírez, coordinadora del área de comunicación de la organización.
A las 8 sesiones organizadas se sumaron otras mesas de discusión y participación en diferentes espacios de dialogo y formación con el objetivo de influir en las agendas de regulación y política tecnológica a nivel global y regional, estableciendo nuevas alianzas y ofreciendo enfoques críticos para evaluar los diversos acuerdos internacionales en discusión.

Sesiones organizadas:

  1. Sesión 1: «Proveedores de Servicios de Internet y Derechos de Privacidad de Datos: Desafíos, Tendencias y Caminos a Seguir en América Latina y España»
  2. Sesión 2: «Buscando el multilateralismo en la economía de las plataformas: estrategias para promover los derechos de los trabajadores en el Sur Global»
  3. Sesión 3: «Recuperando y construyendo el poder de los trabajadores en una era de vigilancia en el lugar de trabajo»
  4. Sesión 4: «Dialogando sobre normas interamericanas para construir un debate público y democrático en línea»
  5. Sesión 5: «No discriminación por diseño: ¿Cómo pueden las plataformas de trabajo digital combatir el sesgo/violencia basado en género?»
  6. Sesión 6: «Datos y Acción: Uso del Análisis de Datos para la Respuesta a Incidentes y la Prevención de Amenazas»
  7. Sesión 7: «Ni China ni Silicon Valley: una iniciativa regulatoria desde América Latina y el Caribe»
  8. Sesión 8: «F*ck it, we’ll do it ourselves: building products to prevent and counter gender-based violence online»

Además, a lo largo de la semana del evento, participamos de varias reuniones y sesiones de discusión privadas. Una de estas reuniones nos convocó como organización miembro del consorcio AlSur, la cual convocó a más de 35 representantes de la sociedad civil y de los gobiernos de la región – incluyendo Chile, Perú, Brasil, Colombia, Guatemala Costa Rica, República Dominicana, Bolivia -, y la participación de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)en la sesión privada “Construyendo una agenda latinoamericana para la seguridad digital”. En esta sesión debatimos y exploramos la necesidad de construir una agenda latinoamericana en seguridad digital, debate que venimos acompañando hace ya un tiempo.

IGF 2023 – Octubre 2023, Kyoto, Japón

En su decimoctava edición, el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) se realizó durante el mes de octubre de este año en Kyoto, Japón. Desde su inicio en 2006, el IGF ha sido un espacio anual para que múltiples partes interesadas, incluyendo gobiernos, empresas, sociedad civil y academia, debatan sobre temas relevantes de Internet como la próxima presentación del documento del Pacto Digital Global (GDC) de la ONU, la regulación de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), la regulación de plataformas, la disminución de brechas de uso y acceso de tecnologías y la necesidad de enfoques sostenibles frente a la crisis climática.
Desde TEDIC participamos de este evento desde el año 2014,
este año estuvieron presentes como co-dirección de la organización Eduardo Carrillo y Maricarmen Sequera, quienes tuvieron a su cargo las siguientes sesiones:

  • Sesión 1: Advancing digital inclusion and human-rights:ROAM-X approach
    Esta sesión se enfocó en cómo la inclusión digital puede mejorar el respeto y la promoción de los derechos humanos en el entorno digital, considerando aspectos como el acceso equitativo a la tecnología y la importancia de la alfabetización digital.
  • Sesión 2: Strategic Litigation in LATAM on Gender Digital Violence
    En esta sesión abordamos los desafíos y estrategias relacionados con los litigios estratégicos en casos de violencia digital de género, un tema crítico en la lucha por los derechos y la igualdad de género en el espacio digital.
  • Sesión 3: Strenghtening worker autonomy in modern workplace
    En esta sesión discutimos sobre cómo transformación digital del trabajo está redefiniendo las fronteras de las relaciones entre empleadores y personas trabajadoras, abordando la necesidad de cambios en cuestiones laborales en la economía de plataformas.

Tambien participamos del evento cerrado «Poniendo la igualdad de género en el corazón del Pacto Digital Global» convocado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, UNFPA, Alianza por los Derechos Digitales Universales, Equality Now, Pollicy, Derechos Digitales, ONU Mujeres, Fundación de Derechos Digitales y Fundación World Wide Web , en el que se desarrollaron una serie de conversaciones entre estados miembros y organizaciones de la sociedad civil sobre cómo hacer del género un tema transversal del Pacto Digital Global.

Además, junto a las demás organizaciones que forman parte del consorcio AlSur participamos de nuestra reunión anual para avanzar en la agenda de planificación estratégica, aprovechando nuestra presencia en Kyoto para dedicar toda una jornada a terminar el diseño del esquema de gobernanza del consorcio, de cara a un proceso de fortalecimiento institucional que se viene implementando desde 2022.

Eventos clave en datos abiertos y tecnopolítica

ABRELATAM y CONDATOS 2023 en Montevideo – Uruguay

Entre finales de octubre y comienzos de noviembre participamos de varios eventos claves para nuestra región en materia de datos abiertos y tecnopolítica. Estos eventos representan un espacio interdisciplinario para la colaboración entre la sociedad civil, la academia, empresas privadas y representantes de gobiernos. En su edición 2023, ABRELATAM se enfocó en la discusión de temas como la sostenibilidad de políticas de apertura de datos y el fortalecimiento democrático a través del uso de datos abiertos. Desde TEDIC, Leonardo Gómez, coordinador de proyectos de democracia y tecnopolítica, participó del panel «Uso de datos abiertos en contextos electorales», y Maricarmen Sequera, co-directora de la organización en el panel «De norte a sur: construyendo políticas digitales y datos sobre derechos digitales».

Festival de Datos 2023 en Punta del Este – Uruguay

También en noviembre participamos del Festival de Datos se desarrolló entre el 7 y el 9 en Punta del Este, Uruguay, reunió a más de 400 delegados de gobiernos, organismos multilaterales, representantes del sector privado, academia y la sociedad civil. El objetivo del festival es fomentar la colaboración y el diálogo sobre la importancia de los datos en nuestra sociedad actual, con especial énfasis en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Leonardo Gómez, coordinador de proyectos relacionados a tecnopolítica, participó de la mesa de discusión sobre la importancia de visibilizar, educar y concientizar las cifras de violencia de género facilitada por la tecnología, coordinado por: Cultivando Género (México), Amaranta (Chile) y Fundación Avina (Latinoamérica)

Durante la sesión expusimos nuestros aprendizajes en torno al relevamiento de cifras de violencia facilitada por la tecnología con perspectiva de género, las dificultades y desafíos, como también las estrategias que funcionaron para acercarlas tanto a las comunidades, como a los gobiernos, con el fin de prevenir estas violencias e incidir en políticas públicas.

Otros eventos clave para nuestros derechos digitales

La participación en cada uno de estos eventos marcó un capítulo significativo en nuestro firme compromiso y nuestro rol activo en la defensa de los derechos humanos en entornos digitales. Nuestra presencia en estas mesas de discusión, foros internacionales, talleres, encuentros de formación y reuniones internacionales subraya nuestro aporte a los debates actuales que moldean la gobernanza de Internet y las políticas públicas, brindándonos la oportunidad de compartir nuestro trabajo, adquirir nuevos conocimientos y colaborar en la construcción de un futuro digital más inclusivo:

  • Global Trends in Human Rights and Democracy Online – Sao Paulo (Febrero 2023)
    Discutimos sobre las tendencias actuales en derechos humanos y democracia en el ámbito digital.
  • Encuentro Iberoamericano de protección de datos – Santa Cruz, Bolivia (Febrero 2023) Fuimos presentadores en la mesa de discusión sobre «La violencia digital de género y la agenda de datos personales»
  • Reflexiones Latinoamericanas sobre justicia de datos y bienes públicos digitales – Ciudad de México (Febrero 2023) Participamos de este taller en el que intercambiamos conocimientos entre expertas y activistas de la región con miras a la construcción de una agenda latinoamericana de investigación e incidencia que sirva como un contrapunto a las narrativas polarizantes del Norte Global.
  • Diálogo con ONU Mujeres Bolivia – Online (Marzo 2023)
    Participamos del side event del #CSW2023 en la presentación “Innovación, cambio tecnológico, y educación en la era digital para lograr la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y niñas” organizado por ONU Mujeres Bolivia.
  • C20 for Technology, security, and transparency – Online (Marzo 2023)
    Participamos de este diálogo político que reunió a OSC internacionales para contribuir al proceso de recomendación de políticas que representen las voces de la sociedad civil de cara al G20. Desde TEDIC compartimos las investigaciones en materia de seguridad, tecnología y fronteras que venimos trabajando en alianza con Data Privacy Brasil y Privacy International.
  • Forum 2000: Tecnología y Democracia – Sao Paulo (Marzo 2023) Estuvimos presentes en la charla «Espacio cívico y amenazas digitales a la democracia» debatiendo sobre el estado de situación del espacio cívico en la región y cuál es el rol de la tecnología en ese escenario.
  • Taller sobre ciberseguridad y feminismos – Online (Marzo 2023)
    En este taller, organizado por la Universidad de Antioquia de Colombia, Maricarmen Sequera tuvo a su cargo este espacio donde se charló sobre la identificación de rutas para hacer menos hostiles y violentos los entornos digitales para las mujeres y las poblaciones diversas.
  • ADC en Foco: elecciones y tecnología – Online (Abril 2023)
    De cara a las elecciones generales en Paraguay, participamos del panel sobre «Gasto de propaganda electoral en Redes Sociales» junto a otras organizaciones de la región.
  • Crypto Rave – Sao Paulo (Mayo 2023)
    Participamos de la mesa de discusión «Nós cuidamos uns dos outros; a vossa saúde digital é importante» presentando nuestros proyectos sobre cuidados digitales con enfoque en derechos humanos.
  • Taller: derechos humanos y tecnología, un diálogo educativo – Online (Junio 2023) Eduardo Carrillo, co-directo de TEDIC, estuvo a cargo de una clase de 60 minutos a estudiantes de la facultad de relaciones internacionales de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, discutiendo sobre la intersección de derechos humanos y tecnología.
  • CPDP Latam – Rio de Janeiro/Online (Julio 2023) Estuvimos a cargo, junto a especialistas de la región, del panel debate sobre «la regulación de sistemas nacionales de identidad: propuesta de cooperación regional»
  • Congreso Americanista sobre Tecnología y Derechos Humanos en zona de fronteras – Foz de Iguazú (Julio 2023) Presentamos el estudio exploratorio: Tecnología y Derechos Humanos en zona de fronteras que explora los programas de seguridad CIOF/Muralha Inteligente (Brasil) y el Sistema Automatizado Migratorio de Reconocimiento Facial (Paraguay), proponiendo un espacio de reflexión para el análisis de diversos programas de seguridad en la frontera que tienen un componente de tecnologías digitales, a modo de comprender los riesgos y oportunidades en la materia y desde una perspectiva de derechos humanos.
  • FITS Democracia – Barranquilla/Online (Agosto 2023)
    Compartimos la experiencia de #ElAvizor, plataforma en la que se documentaron los reportes de irregularidades electorales durante las elecciones de abril en Paraguay en el taller: Observación electoral en acción: digitalizando la vigilancia ciudadana.
  • Parlamentos abiertos e inclusivos: experiencias y estrategias en América Latina – Brasilia (Agosto 2023) Participamos en la discusión organizada por ParlAmericas y el Senado Federal de Brasil en temas relacionados con la igualdad de género en los parlamentos, tales como el abordaje de las violencias por motivos de género y las políticas de cuidado. Además, socializamos experiencias y buenas prácticas parlamentarias, tanto a nivel funcional y administrativo como en el ámbito legislativo.
  • HackCorrupción: Inovación tecnológica contra la corrupción – Bogotá (Agosto 2023) Junto a un equipo conformado por tecnólogos, profesionales de la sociedad civil y activistas interesados en crear herramientas para combatir la corrupción, se conformó este taller para proponer una solución que permita monitorear la adquisión de tecnología de vigilancia masiva en la región y así lograr una Latinoamérica más transparente.
  • Youth LACIGF – Bogotá/Online (Agosto 2023) Participamos del panel sobre «Garantía de seguridad para defensorxs de derechos humanos LGBTQIAPN+ y discursos de odio en redes sociales»
  • Taller de comunicación para incidencia – Guatemala (Agosto 2023) Con el objetivo unificado de fortalecer las comunidades, Maricarmen Sequera, co-directora de TEDIC, asistió a este donde se compartieron entre líderes y activistas de Centroamérica los desafíos inherentes a nuestros proyectos, así como estrategias para lograr una implementación efectiva que genere un impacto real y sostenible en las comunidades.
  • How Transnational are Tech Harms? – Online (Septiembre 2023) En este evento organizado por la Coalición Global por la Justicia Tecnológica, participamos en la charla sobre el análisis de los impactos negativos de la tecnología y su relación con las elecciones desde una perspectiva de derechos humanos.
  • Seminarios en Latinoamérica sobre Libertad de Expresión – Online (Octubre 2023) Desde Columbia Global Freedom of Expression y UNESCO junto con la Fundación para la Libertad de Prensa desarrollaron este espacio que busca abordar los diferentes problemas contemporáneos a los que se enfrenta la libertad de expresión en Latinoamérica. Desde TEDIC participamos del debate relacionado a: Moderación de contenidos en redes sociales: ¿Quién decide qué debe estar en el Internet?
  • Foro Internacional sobre Reglas Democráticas para la IA – Online (Octubre 2023)
    Contribuimos en la discusión sobre una posible gobernanza democrática de la Inteligencia Artificial.
  • LAPOP: El público y la democracia en las Américas – Online (Noviembre 2023) Participamos del panel debate «¿Democracia y usabilidad? A tres años de implementación del voto electrónico en Paraguay».
  • Seminario sobre gobernanza de datos e inteligencia artificial en el Mercosur – Online (Noviembre 2023) Participamos del panel: “Gobernanza de datos en la era de la transformación digital en Mercosur», explorando las experiencias de los países de la región y los desafíos que deben enfrentarse en la actualidad atendiendo la adopción de saltos tecnológicos en países del Cono Sur ante deudas históricas regulatorias como la ley integral de protección de datos personales especialmente en Paraguay.
  • V Encuentro COSIC – Uruguay (Noviembre 2023)
    Nuestro coordinador de seguridad digital participó de este encuentro que nuclea a una red de personas y organizaciones que brindan asistencia y apoyo en seguridad y protección, con énfasis en seguridad digital, a miembros de sociedad civil, incluyendo a activistas, periodistas independientes, medios de comunicación, estudiantes, colectivos, que defienden los derechos humanos.
  • I Seminário Big Techs, informação e democracia na América Latina – Sao Paulo (Diciembre 2023) Nuestra co-directora, Maricarmen Sequera, estuvo como panelista en el bloque de «Pluralidad y educación midiática» conversando sobre la regulación económica de las plataformas digitales, alternativas para evitar los abusos de poder de las grandes empresas que controlan Internet y la falta de pluralidad y diversidad de información en entornos digitales.


Incidencia en regulaciones globales y posicionamientos

Como organización comprometida con los derechos humanos, nos sumamos a la comunidad internacional y a otras organizaciones de derechos humanos y derechos digitales en la incidencia sobre regulaciones internacionales así como en la denuncia ante los abusos a derechos humanos, solicitando a través de posicionamientos, acciones colectivas y participación en consultas de organismos internacionales el respeto, la protección y la garantía de nuestros derechos fundamentales. Para cumplir con este objetivo, este año:

Enviamos nuestras contribuciones al Global Digital Compact (GDC)

El Global Digital Compact (GDC) es una consulta abierta liderada por el Tech Envoy de la Secretaría General de las Naciones Unidas. Este Pacto busca esbozar principios compartidos para un futuro digital abierto, libre y seguro para todos y todas, por lo que se espera que que pueda convertirse en una agenda común en varios temas críticos para internet, incluyendo: aplicación de derechos humanos en línea, introducción de criterios de responsabilidad ante la discriminación y los contenidos engañosos, conectividad, cómo evitar la fragmentación de Internet, protección de datos y regulación de la Inteligencia Artificial.

Como miembros del consorcio Alsur, participamos en febrero de este año de las consultas regionales del Global Digital Compact en la Ciudad de México, aportando una perspectiva regional desde el Sur Global. Las propuestas de AlSur incluyen contribuciones en casi todos los temas de agenda propuestos por el GDC. Estas se redactaron tras una serie de reuniones colectivas y acciones conjuntas basadas en la experiencia de los 11 miembros de AlSur en los 8 países donde trabajamos, y resumen a su vez, seis años de trayectoria y refleAdemás Exión conjunta sobre los desafíos, realidades, lecciones aprendidas y propuestas sistematizadas en más de 20 publicaciones colectivas disponibles en inglés, portugués y español.

Una mirada transversal de género

Junto a la cooperación internacional, creemos que el Global Digital Compact (GDC) debe basarse no solo en estándares universales que adopten un enfoque basado en los derechos humanos, sino también debe reconocer el impacto diferenciado que las tecnologías de información y comunicaciones tienen en mujeres, niñas y personas de géneros y sexualidades diversas. Es por esto que, como miembros de la red de la Association for Progressive Communications (APC) firmamos una carta con una serie de principios feministas para el GDC que garanticen que la transformación digital en curso de nuestras economías y sociedades pueda inaugurar un mundo justo en cuanto al género y afirmativo para todas las personas y su camino hacia la auto-realización.

Participamos de la conferencia “Internet for trust” de la UNESCO

Paralelamente, participamos activamente en la conferencia «Internet for Trust» organizada por la UNESCO en París. Este evento, organizado por la UNESCO, abordó discusiones sobre la regulación de plataformas con el fin de formular directrices para la regulación global de plataformas digitales. Desde TEDIC, junto a otras organizaciones miembro de AlSur, contribuimos con nuestras investigaciones y experiencias en materia de regulación de plataformas desde una perspectiva de derechos humanos que garantice la protección de nuestra libertad de expresión y el acceso a la información.

A través de nuestra participación en paneles y discusiones, enfatizamos la necesidad de un equilibrio entre la regulación de las plataformas digitales y la salvaguarda de la pluralidad y la diversidad de información, destacando especialmente la importancia de contrarrestar los abusos de poder económico por parte de las grandes empresas tecnológicas.

Nos posicionamos contra la vulneración de derechos en Gaza

La catástrofe humana que está ocurriendo en la Franja de Gaza y que ha escalado desde el 7 de octubre de 2023, nos llama como organización a hacer un posicionamiento colectivo pidiendo un cese al fuego y atención a los derechos humanos que están siendo actualmente vulnerados. Desde TEDIC apoyamos y suscribimos a las cartas internacionales contra estos ataques, enfocando nuestras preocupaciones contra los ataques de infraestructuras de comunicación civil y responsabilidades de los intermediarios de contenidos.

Además, llevamos nuestras demandas a las calles de Asunción instando a las autoridades paraguayas a reconsiderar su voto en la Asamblea General de la ONU, en el que se opusieron a la resolución aprobada por una mayoritaria mayoría que promovía el cese de hostilidades en Gaza. Nuestro posicionamiento es claro, nos solidarizamos con Palestina, condenando los ataques a las telecomunicaciones y la censura en redes, a la vez que urgimos a las empresas tecnológicas y a los gobiernos a combatir el discurso de odio y respetar la libertad de expresión

Visibilizamos la importancia de hablar sobre identidad digital

La discusión sobre la identidad digital cobra una importancia crucial en el contexto actual, dadas las múltiples preocupaciones que emergen con la implementación de sistemas de identificación modernos. Los sistemas de identificación presentan riesgos significativos, ya que pueden facilitar el perfilado, la vigilancia y la focalización de individuos, lo que representa una grave infracción de la privacidad y los derechos humanos. Por esta razón, nos unimos a la campaña de Privacy International, #IdentityCrisis.

Al mirar hacia atrás en nuestro camino recorrido este año, es esencial destacar nuestro compromiso y esfuerzo en el trabajo en red y de forma sistemática con diversas redes internacionales. Nuestra participación activa en redes y coaliciones como CAOV, el Foro de la Sociedad Civil de Datos Personales (FSC), GNI, WRO, APC, AlSur, la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la OEA, UNFPA, entre otros, es un pilar fundamental en nuestra labor de incidencia a nivel internacional, posibilitando un trabajo colaborativo y transfronterizo que fortalece nuestra influencia y amplía nuestra perspectiva, permitiéndonos no solo compartir nuestras experiencias y aprendizajes desde Paraguay, sino también enriquecernos con las valiosas contribuciones de estas redes. Este año estuvo lleno de retos y aprendizajes, y nuestra participación en estos espacios globales reafirma nuestro compromiso de seguir luchando por un futuro donde la digitalización se alinee armoniosamente con los derechos humanos, tanto en Paraguay como en el resto del mundo.